Sociedad Vecinos Domingo, 13 de mayo de 2018 | Edición impresa

Quejas por la situación de las economías regionales

Las planteó el presidente de la Cámara de Comercio de Alvear, Javier Odetti. Manifestaciones contra el fracking.

Por Gonzalo Villatoro - gvillatoro@losandes.com.ar

La jornada más importante de la Fiesta de la Ganadería en Alvear y la que más controversia generó, al menos por este año, ya pasó. El almuerzo tradicional con los costillares se desarrolló en medio de un ambiente distinto. 

El faltazo del gobernador Alfredo Cornejo y todo el equipo de Gobierno, como también del intendente Walter Marcolini y su gente,  generó un vacío que fue notorio. 

Las ausencias habían sido consensuadas con la Cámara de Comercio en los días previos para bajarle el tono a la protesta frente al predio de los ambientalistas que se oponen al fracking.

José Luis Ramón y Marcelo Romano, los principales referentes de Protectora, por un lado, y legisladores del PJ como Samuel Barcudi, concejales de San Rafael y de Alvear, por el otro, buscaron llenar el hueco.

En la ruta 188 el ambiente era más bullicioso. Alrededor de 1.000 personas marcharon hasta el predio y con el cántico "el agua de Mendoza no se negocia" expresaron una oposición rotunda a la práctica del fracking además de reclamar por el "no al tarifazo" y por el agro mendocino.

En la movida hubo gente de San Carlos, Tupungato, Lavalle, Capital, San Rafael, General Alvear y también Malargüe.

Ante la ausencia del gobernador Cornejo, Javier Odetti, presidente de la Cámara de Comercio alvearense, la entidad organizadora de la fiesta, igualmente aprovechó la tribuna del almuerzo para dar su discurso, aunque fue netamente más acotado y de corte institucional.

El titular de la entidad indicó que "son momentos difíciles para nuestro país, sobre todo para las pymes que componen las economías regionales. La pesada carga de un Estado sobredimensionado está carcomiendo la posibilidad de despegar de una vez por todas. Es en este momento cuando debemos estar unidos, cada uno desde su función, buscando soluciones consensuadas. Solo así podremos construir un futuro para todos".