Economía Martes, 12 de junio de 2018 | Edición impresa

Qué productos mendocinos se pueden encontrar en Rusia y cuánto cuesta comer y viajar

Desde hace años es un objetivo comercial para Mendoza. La provincia le vende a aquel país más de 15 millones de dólares FOB.

Por F. Fayad- ffayad@losandes.com.ar

A sólo unos días del comienzo del mundial, Rusia se centra como un foco de atención para muchos mendocinos durante el mes de julio.

Sin embargo Rusia es desde hace años un objetivo comercial para Mendoza, un mercado que se ha transformado en una oportunidad de crecimiento en los últimos tiempos a partir de las interferencias en las relaciones políticas que este enorme país de la ex Unión Soviética mantiene con Europa, Estados Unidos y China.

Rusia, que es el país 17º que organiza un mundial, y en donde se disputarán 64 partidos, entre 32 equipos en 12 estadios. Es, además para Mendoza, “150 millones de habitantes distribuidos en un extenso territorio. Por lo que en la estrategia comercial ideada por ProMendoza también se apunta a regiones y al mercado interno aún poco explorado en materia comercial ya que Rusia no es solamente Moscú” resaltó el director Mario Lázzaro.

El vino mendocino

Rusia, también es un gran importador de vinos. Según comento Lazzaro, hasta la caída de la Unión Soviética, Rusia se nutrió de la producción de países aledaños, como Moldavia, Ucrania y Georgia, principalmente este último.

“En esa época en Rusia se generó una gran cultura del vino y el espumante, pero con la diáspora se quedaron sin producción. De todas maneras la cultura del pueblo respecto de estas bebidas siguió”, comentó Lázzaro agregando que el consumo promedio de champagne es muy superior al de los argentinos.

Actualmente Rusia es un mercado de consumo en crecimiento. Ya que gran parte de la población activa comienzan a ser los que nacieron en el proceso post Unión Soviética, globalizados y con un país muy rico en recursos su clase media crece económicamente, lo que se traduce de manera directa al mercado de alimentos y bebidas.

Vale destacar que con la diáspora, comenzó la exportación de vino a granel desde nuestro país, fundamentalmente el blanco de blancas para espumosos y el blanco genérico. “En los últimos cinco años tienen que hacer sido exportadores de vino a granel 6 o 10 bodegas mendocinas”, detalló Lázzaro.

También comentó que Argentina prácticamente no compite con Chile en la exportación de vino a granel ya que este no tiene tratado de libre comercio con Moscú. “Tenemos la posibilidad de superar ampliamente a Chile. Nuestro principal competidor en ese sentido es Espala, que puede llevar su producción en tren, porque la distancia es mucho más corta”, explicó.

Ciruelas deshidratadas

“Rusia es un gran consumidor de ciruelas deshidratadas y no es productor, por lo que resulta un mercado atractivo para quienes exportamos esa fruta. De las 193 mil toneladas que se importan a nivel mundial, el primer importador es  EE.UU con un 9,5% y en segundo lugar se encuentra Rusia con el 6,7%. Si sumamos los países de influencia del mercado ruso, es decir, Kazakhstan, Bielorrusia y Lituania, constatamos que entre los 4 países importan el 15% del total mundial de ciruela seca, algo más de 25.000 toneladas” aseguró Lázzaro.

Según datos de 2016, Mendoza exportó a Rusia 3.800 toneladas de ciruela, alrededor de 200 toneladas más que Chile, otro de los grandes productores de América del Sur.

Rusia, también es un gran importador de vinos. Es por eso que exportamos vino a granel, fundamentalmente el blanco de blancas para espumosos y el blanco genérico.

Actualmente Rusia es un mercado de consumo en crecimiento. Ya que gran parte de la población activa comienzan a ser los que nacieron en el proceso post Unión Soviética, globalizados y con un país muy rico en recursos su clase media crece económicamente, lo que se traduce de manera directa al mercado de alimentos y bebidas. Además, el mundial próximo a llegar, dará un impulso a la economía rusa, y Mendoza estará presente ofrees paciendo sus productos.

Más acciones

Previendo, además, que el Mundial será un impulso en la economía rusa “estuvimos en febrero en Prodexpo, la mayor feria anual especializada en Rusia y Europa del Este. Una feria destacada en el fomento de la industria de alimentos en donde promocionamos los productos alimenticios de la provincia, con la intención de ser abastecedores directos del gran mercado interno ruso.

En septiembre volveremos, en el marco de la World Food, gran exposición de alimentos y bebidas, para que las empresas mendocinas sigan creciendo en ventas” explicó Gaetano Aguilera Prisco, coordinador de Promoción Comercial.

Actualmente Mendoza le vende a Rusia más de 15 millones de dólares FOB, según estadísticas 2017, distribuidos en ciruelas deshidratadas, frutos secos, vinos embotellados, a granel y mosto concentrado.

Al comparar el primer trimestre 2017 con el mismo período 2018 podemos notar un incremento en ventas tanto en dólares FOB como en peso neto.

En 2017 las empresas vendieron 2 millones de dólares por alrededor de 900 mil kilos, mientras que en 2018 las exportaciones en dólares alcanzaron los 2,3 millones y en kilos 1,2 millones de kilos.

“Nuestras acciones se enmarcan dentro de la estrategia nacional de comercio con Rusia, ya que a comienzos de este año el presidente Mauricio Macri se reunió con Vladimir Putin para avanzar, entre otros temas, en los requisitos fitosanitarios para el ingreso de fruta argentina a ese país” comentó Aguilera Prisco.

Costo de vida

De acuerdo con un estudio realizado y publicado por el Post Office Travel Money, el colapso del rublo ruso hizo que los artículos como la cerveza, o la comida rápida tengan precios que están por debajo de los que tuvieron que afrontar los turistas en el último Mundial, celebrado en Brasil, y menos que lo que costó comer y viajar por Francia en el 2016.

Sin embargo, la situación para los argentinos podría ser diferente, si se tienen en cuenta las constantes variaciones del precio del dólar. Por ejemplo, una Big Mac en Rusia cuesta 2,24 dólares, una taza de café puede encontrarse por 2,18 dólares; una cerveza de 330ml tiene un valor aproximado de 2,54 dólares; una Coca-Cola de 175 ml, 0,84 dólares y una copa de vino 5,36 dólares.

Andrew Brown, del Post Office Travel Money recomendó que los fanáticos que viajen a Rusia utilicen tarjetas de débito y crédito, pero comentó que en algunas ciudades pequeñas podrían no ser aceptadas.
 
Por otro lado, un viaje en metro en Moscú puede costar 50 rublos (cada rublo equivale a 0,016 dólares), u 80 centavos de dólar; y un abono con 20 viajes cuesta alrededor de 580 rublos, o 9,28 dólares.
 
El combustible en Rusia es económico, por tratarse de uno de los países de mayor producción de petróleo en el mundo, por lo tanto, alquilar un auto no resultará muy costoso, pero no se recomienda para moverse por las grandes ciudades, debido a los atascos.