Sociedad Miércoles, 13 de junio de 2018

¿Qué problemas puede traer tener un quiste en el páncreas?

Un especialista asegura que no requieren tratamiento y que la mayoría son benignos.

Por Redacción LA

Mauricio Macri se realizó hoy una resonancia magnética en un centro médico de Buenos Aires y los estudios indicaron la presencia de un "quiste pancreático preexistente de carácter benigno" que ya le había sido diagnosticado en mayo en una ecografía abdominal, dijo un comunicado de la presidencia.

 

Según el comunicado, los médicos aseguraron que "no es necesario realizar tratamiento alguno".

Macri tiene 59 años y ha sido sometido a varias intervenciones en los últimos años. En 2016 y en 2017 fue operado de la rodilla derecha a causa de un esguince.

En 2016 también fue sometido a una cirugía en la que se le extirpó un pólipo en la cuerda vocal izquierda que le provocaba una disfonía, fue hospitalizado brevemente por una arritmia y se fisuró una costilla al sufrir un accidente mientras jugaba con su pequeña hija Antonia, por lo que debió guardar reposo por algunos días.

Quiste en el páncreas

Según el especialista Suresh Chari, por el momento se desconocen las razones por las que se desarrolla un quiste en el páncreas pero todo indica que está su aparición está relacionada con el envejecimiento. Además, asegura que son inocuos y en general no derivan en problemas de salud ni requieren tratamiento. Sin embargo, en algunas circunstancias, los quistes pancreáticos pueden volverse cancerosos.

El páncreas es una glándula y está en la parte superior del abdomen y por detrás del estómago. Es la encargada de producir enzimas y hormonas para digerir los alimentos y procesar la glucosa.

En el páncreas se pueden desarrollar sacos llenos de líquido (quistes) que se detectan en estudios por imágenes que se hacen por otros motivos.

En el 99% de los casos los quistes no se vuelven cancerosos, afirma el gastroenterología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. Los médicos recomiendan vigilarlos de cerca con exámenes médicos regulares. Si crece o cambia de tamaño, posiblemente es necesario drenar el líquido del quiste o extraerlo en su totalidad.

Un quiste rara vez lleva a pancreatitis (inflamación del páncreas) Cuando eso ocurre, hay medicamentos y otros tratamientos que permiten tratar la afección con éxito.