Opinión Domingo, 11 de marzo de 2018 | Edición impresa

Qué piensan sobre la economía local los empresarios mendocinos - Por Gastón Bustelo

Por Gastón Bustelo - gbustelo@losandes.com.ar

Los empresarios de la provincia ven un buen escenario económico, tienen claro que la inflación continuará "igual", realizarán inversiones y contratarán personal. Esas serían las conclusiones más relevantes de dos encuestas realizadas a los empresarios locales.

Eso sí, hay un dato no menor: les preocupa la incertidumbre política y la falta de reformas estructurales para que el ambiente de negocios sea apto en nuestra provincia, más allá de que lo consideran "adecuado" la gran mayoría de los consultados.

Una encuesta se hizo la semana pasada en el Foro de Inversiones y la otra la realizó el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea para su informe anual sobre la economía de Mendoza.

La encuesta de PWC realizada la semana pasada en el Segundo Foro de Inversiones organizado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM) y el Gobierno de Mendoza entre 400 empresarios brinda distintos datos. No tienen dudas sobre el crecimiento económico de la provincia.

El 72% considera que seguirá durante 2018. El dato muestra una mejora contra la misma encuesta realizada el año pasado, en la que el número era más modesto: 62%. El 21% cree que seguirá igual y el 7% que disminuirá.

Mejora también el optimismo, comparando los datos de la misma encuesta realizada en 2017, con relación a la confianza sobre las perspectivas de crecimiento de los ingresos de sus empresas en los próximos 12 meses. El 39% se mostró muy confiado, frente al 14% del año pasado. El 43% manifestó cierta confianza y el 18% no muy confiado.

Esta misma pregunta se realizó apuntando más al mediano plazo, es decir, cuál será el nivel de confianza sobre las perspectivas de crecimiento de los ingresos de su compañía en los próximos tres años.

Aquí, si bien hay optimismo, los datos no mejoraron con relación al año pasado. El 43% se manifestó muy confiado, frente al 46% de 2017. Iguales números se dan para los que respondieron tener "cierta confianza". Y aumentó la respuesta que indica "no estar muy confiado". Este año llegó a 14% frente al 5% de 2017.

El dato más preocupante aparece cuando se les preguntó a los empresarios sobre los posibles riesgos económicos, políticos, sociales y medioambientales para las perspectivas de crecimiento de su organización.

A los empresarios que asistieron al Foro de Inversiones les preocupa la incertidumbre política (32%), 8 puntos más que el año pasado, cuando el número llegaba a 24%.

También la carga tributaria con el 46%, mucho menos que en la encuesta de 2017 (68%). Le sigue el crecimiento económico incierto, el exceso de regulación y la infraestructura básica inadecuada.

Sobre las opciones a fortalecer para capitalizar nuevas oportunidades, los empresarios se inclinaron por la innovación (25%) -el año pasado llegaba a 16%-, financiamiento del crecimiento 14%, ventaja competitiva 11%, fusiones, adquisiciones y asociaciones 11% y capital humano 7%, fuerte caída de esta última con relación a 2017, cuando la opción tuvo el 19% de las respuestas.

Cuando les preguntan si esperan que el personal de su empresa aumente, disminuya o siga igual durante los próximos 12 meses, el 68% respondió que aumentará (en 2017 llegó al 54%). Para el 21% seguirá igual y el 7% contestó que disminuirá.

Este año se agregaron tres preguntas, una referida al ambiente de negocios, otra sobre la inflación y otra sobre la reforma impositiva.

El 79% de los empresarios consultados en el Foro del CEM considera que el ambiente económico en Mendoza es apto para el desarrollo de negocios, pero faltan reformas estructurales. El 13% respondió que es apto y que se están realizando las reformas necesarias, mientras que el 4% consideró que no es apto.

Sobre las expectativas de inflación respecto del año anterior, el 57% respondió que las considera iguales, el 32% menores y el 7% mayores.

El 50% de los empresarios que asistieron al Foro está a favor de la reforma impositiva pero entienden que los efectos se verán en dos años o más, el 25% optó por señalar que no mejorará la situación de su negocio y el 21% que mejorará la competitividad.

En el Foro se identificaron 42 proyectos de inversión y se anunció la creación de un Observatorio de proyectos de inversiones, que tendrá como objetivo conocer los proyectos de inversión en los próximos años, cuáles son los obstáculos y qué necesitan.

"El CEM lo manejará y es para acompañar al inversor junto con el Gobierno. El objetivo es que lleguen a buen puerto los proyectos y se concreten", indicó Silvia Jardel, proyect leader del Foro de Inversiones y gerente del CEM.

Informe de la Mediterránea

Por su parte, el Ieral de la Fundación Mediterránea realizó entre noviembre y diciembre la encuesta que tradicionalmente publica en su Informe Anual sobre la Economía de Mendoza y que será presentado el martes.

En esta encuesta los empresarios también se manifestaron optimistas, un poco más del 70% respondió que veía mejores expectativas para 2018.

Aquí también el porcentaje mejoró con relación al año pasado. En cuanto a las inversiones, fueron más prudentes y cerca del 35% afirmó que sus planes de inversión serían iguales a los del año pasado, mientras que el 30% contestó que invertirá más que en 2017.

Con relación al empleo, casi el 40% indicó que mantendría el tamaño de su dotación de personal -menos que el año pasado-, y cerca del 35% señaló que lo aumentaría moderadamente. Este porcentaje es bastante mayor al de 2017, cuando el número superaba levemente el 20%.

En el Informe Anual 2017 Perspectivas 2018 sobre la economía de Mendoza también explicarán qué se puede esperar con relación al crecimiento, inflación y dólar; los problemas del mercado laboral y qué pasó con las cuentas públicas pasado el segundo año del Gobierno de la administración Cornejo.

A esta altura del año que viene, sabremos si estaban equivocados sobre su visión de la economía, si van invirtiendo y si contrataron personal.