Más Deportes Martes, 31 de julio de 2018

¿Qué hinchada mendocina "manda" en las redes?

Analizamos las cuentas de todos los clubes mendocinos en la red social Twitter durante este 2018. Palmira y San Martín, los más influyentes.

Por Rodolfo Pardo - rpardo@losandes.com.ar

"Que vos sos pecho frío", que "la más grande hinchada somos nosotros". El clásico vos no tenés aguante y muchas otras cosas más se suelen escuchar en cualquier discusión futbolera. Para saber la verdad de la milanesa en cuanto a redes sociales hacia donde hoy, en tiempos de solo público local en las canchas, se ha trasladado la discusión, hicimos un análisis y te contamos quien es el más grande, como así también que pasa en cada uno de los clásicos mendocinos.   

En este análisis vamos a analizar qué clubes tienen más interacciones, más nivel de influencia con sus audiencias y algunos patrones de actividad que nos pueden dar un indicio de cómo fidelizan a sus seguidores. 

El estudio fue realizado basado en la descarga de tuits de cada cuenta mediante la conexión API en Twitter utilizando R como lenguaje de programación estadístico.

Ranking de interacciones totales de los clubes mendocinos 

Enero 2018 a Julio 2018 

Algunos datos que arroja esta tabla

  1. Godoy Cruz es el club mendocino con más interacciones en Twitter
  2. Godoy Cruz tiene más interacciones totales que todos las interacciones de los clubes mendocinos juntos
  3. En el clásico del parque, la Lepra supera al Lobo por tan solo 256 interacciones 
  4. En el clásico de Maipú, El Cruzado supera ampliamente al Cele por 4.899 interacciones
  5. En el clásico del Este, San Martín supera a Palmira por 553 interacciones

Si a esto, lo llevamos a un gráfico de torta para saber los porcentajes que representa cada club en las audiencias, Godoy Cruz Antonio Tomba representa más del 50% de las interacciones de los clubes mendocinos en Twitter. La Lepra y Gimnasia, con 14% cada uno. 

Calidad de las interacciones

Es importante, en un análisis de redes sociales, enfocarse en dos puntos concretos: cantidad y calidad. En Twitter, las interacciones se pueden dar de dos maneras: likes y retweets. Está más que claro que un retweet vale mucho más que un like a pesar de los intentos de la red social en mejorar el algoritmo de los corazones. Un retuit, multiplica por 3x las impresiones de un tuit, un like solo en 1x. 

Podemos observar que por lógica, Godoy Cruz lidera la tabla pero arroja otros resultados importantes:

  1. El Lobo supera en likes a la Lepra
  2. La Lepra supera en retweets al Lobo
  3. Guaymallén no tiene retweets en su poder

Actividad de los clubes en Twitter 

Ahora, vamos a repasar la actividad de los clubes mendocinos en este 2018 analizando la cantidad de tuits que han emitido desde sus cuentas oficiales. Godoy Cruz, encabeza la tabla con 2914 tuits subidos. Lo sigue el Lobo con 2072, Independiente Rivadavia con 1086. Todos los demás clubes, con menos de 600 tuits emitidos. 

Estrategias de publicación

En esta tabla, analizamos qué estrategia siguen para ganar más interacciones. ¿Utilizan fotos? ¿suben videos? Veamos...

De la siguiente tabla se desprenden estos datos: 

  1. Godoy Cruz centra toda su estrategia en tuits con fotos al igual que Independiente Rivadavia, Huracán Las Heras, Gutiérrez, Maipú y San Martín.
  2. Gimnasia y Esgrima es el club que más videos sube a la red social. 
  3. Gimnasia y Esgrima es el club que más tuits sube como estado, sin foto, video o link. Solo como estado. No es una estrategia errada.
  4. San Martín, Guaymallén y Huracán Las Heras no suben videos a la red social.
  5. Palmira fideliza sus audiencias a través de tuits con hipervínculos que derivan a sitios webs para mayor información. Idem Argentino.

 

Influencia en sus audiencias

Esta es "la métrica" más importante en redes sociales. Significa cuan importante es tu tuit relacionado a la audiencia que tengas. Esto representa el poder que realmente tiene un tuit que emitas desde la cuenta oficial del club. 

Es tan necesario este informe cualitativo que si no lo hicieramos, nunca sabríamos que San Martín y Palmira son los que más influencia tienen en sus audiencias. Esto significa que la gente que sigue a Palmira y San Martín, son realmente hinchas y comprometidos con cada tuit que emiten desde su cuenta (generan más impresiones, más permanencia en la visualización, etc). Cabe aclarar que en este caso, Palmira le gana el clásico del Este a San Martín.

Lo siguen Maipú y Huracán Las Heras, mismo caso. Observemos cómo clubes populares como Godoy Cruz se alejan en su influencia siendo que en la primera parte del año fue campeón de la SuperLiga detrás de Boca Juniors... ganan en interacciones pero les resulta difícil ante grandes audiencias, fidelizar a los mismos. En este caso, la Lepra le gana a Gimnasia nuevamente.

Analizando al ganador en interacciones: Godoy Cruz Antonio Tomba

Usando Python, podemos acceder a través de una conexión Api a ciertos patrones de comportamiento para saber qué hace Godoy Cruz para ser el club mendocino con más interacciones. Veamos algunas datos de su cuenta: 

  1. Tienen la geolocalización de los tuits activa, por lo que podemos saber, utilizando la Api de Twitter, desde que lugar preciso se emitió el tuit. 
  2. Tuitea desde un celular con Android en un 67%, desde la app Twitter Lite (versión liviana de Twitter) en un 17% y desde la web de Twitter en un 14%.
  3. #LigaMendocina es el hashtag más usado de la cuenta, en la cobertura que realizan a sus inferiores. Lo siguen #VamosTomba y #PimeraDivisión
  4. El día de la semana con mayor actividad: Domingo
  5. Hora de mayor actividad: 14 hs y 19 hs
  6. Promedio de tuits por día: 11.6 
  7. Se relacionó con gran influencia en los últimos 1000 tuits con las siguientes cuentas: @velezrrpp, @olimpo_oficial, @gimnasiaoficial, @bocajrsoficial, @catigreooficial, @chacaoficial y @belgrano

Analizando el ganador de influencia: Club Palmira 

  1. La geolocalización de los tuits está desactivada.
  2. Tuitea desde la web de Twitter en un 34% y desde un celular Android en un 33%. También tiene conectada la cuenta de Facebook con Twitter por lo que toda actividad en Facebook se refleja en Twitter (error de la comunicación del club, cada red social necesita su mensaje)
  3. #HockeyCAP es el hashtag más usado por la cuenta del club. Lo siguen #FutbolCAP y #PretemporadaCAP. Un dato no menor, aparece también el hashtag #FutbolFemeninoCAP
  4. El día con mayor actividad de la semana: Domingo
  5. Hora más activa de la semana: 01 am y 03 am siendo un club con horarios bastante "trasnoche"
  6. En los últimos 1000 tuits, se relaciona con frecuencia con las siguientes cuentas: @pampa59, @gracielaalliana, @soydelesteok, @rodeodelmediook y aparece también @gimnasiamendoza.

Para descargar los datos analizados pero "crudos" en formato csv, hace clic aquí [descargar informe]

En mi cuenta de Twitter, voy a seguir compartiendo datos interesantes sobre este estudio. Seguime