Sociedad Miércoles, 16 de mayo de 2018

Qué es "la vaguada", el fenómeno que privó del sol al Centro y Norte del país

Por más de 15 días, las lluvias azotaron a esas regiones de Argentina. El responsable: el fenómeno llamado vaguada.

Por Redacción LA y Télam

Tras dos semanas de tiempo inestable, cielo nublado y precipitaciones aisladas y el intenso temporal de lluvia y viento que anoche azotó la región central del país, aparecieron la semana pasada "condiciones más estables, con sol y clima seco más típico de otoño" para el centro y norte del país, aseguró el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Hubo un cambio rotundo en los patrones de la atmósfera lo que generó el pasaje definitivo del sistema del mal tiempo hacia el océano Atlántico", explicó Lucas Berengua, meteorólogo del organismo. Asimismo, precisó que este frente "denominado vaguada, fue el responsable en las últimas semanas y particularmente anoche de las abundantes precipitaciones en todo el centro del país".

"Se trata de un fenómeno meteorológico que causa gran inestabilidad que técnicamente se conoce como 'eje de mínimas presiones' el cual lleva una gran cantidad de lluvia", detalló a la BBC el meteorólogo José Ignacio López. 

Qué es la Vaguada

Las vaguadas se originan en el Oceano Pacífico para luego circular por Chile y Argentina hasta que llegan al Atlántico, donde finalmente se discipan. Esto no es extraño, aseguró, el problema suerge cuando se combinan con otros fenómenos, detalla Lopez en ese medio.

Esto es lo que ocurrió en los últimos días de abril, en Sudamérica, donde  se registró un "bloqueo atmosférico". Este fenómeno ocurre cuando un sistema de alta presión, un sinónimo de buen tiempo, se queda estacionado durante varios días.

Este bloqueo obligó a que diferentes perturbaciones no pudoeran pasar porque estaba ese bloqueo atmosférico en el sur de Brasil, explicó López a la BBC.

Por ello, "la vaguada", que trae nubosidad y lluvias se movió hacia una zona más baja para esquivar el bloqueo y desencadenó las fuertes lluvias de finales de abril en nuestro país.