Política Jueves, 8 de noviembre de 2018

Qué es el "roll-over", el artículo de discordia entre el Gobierno y la oposición

El PJ, Unidad Ciudadana, PI y el FIT rechazaron el artículo que autorizaba endeudamiento para saldar los vencimientos del 2019.

Por Redacción LA

El Gobierno provincial se encontró con un obstáculo en la Legislatura que podría cambiar el horizonte y el panorama que tiene para el 2019, último año de gestión de Alfredo Cornejo. 

Es que la oposición en conjunto rechazó un pedido de endeudamiento del radicalismo para saldar los vencimientos que hay en 2019, y así "patear la deuda" hacia el futuro, tal como se suele hacer desde hace varios años. 

 

El año que viene Mendoza afrontará vencimientos por 3.697 millones de pesos, para los que el Gobierno solicitó en la ley de Presupuesto 2019 autorización para hacer el “rollover”, es decir, tomar deuda para cancelar esos vencimientos. No implica incrementar las obligaciones, sino refinanciarla para mejorar condiciones (plazos o tasas de interés).

No obstante, para concretar esa operación hacía falta que dos tercios de la Cámara de Diputados autorice dicha deuda.

 

Según explicó la ministra de Hacienda, Paula Allasino, a Los Andes los 3.697 millones que vencen el año que viene, corresponden a deudas con el Gobierno nacional y con el Banco Nación, ambas en pesos, y con organismos multilaterales de crédito y con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), ambos en dólares.

“El término refinanciación (roll-over) significa volver a financiar una deuda, es decir cambiar una deuda por otra, manteniendo los niveles de endeudamiento constantes”, dijo Allasino, quien se mostró insatisfecha respecto al comportamiento de la oposición anoche en la Legislatura.

En detalle:

-El crédito del BICE es el que tomó Cornejo para destrabar la compra del tercer helicóptero policial que inició Francisco Pérez.

 

-Las deudas con el Gobierno nacional corresponden a 17 convenios (6 de Jaque, 2 de Pérez y 9 de Cornejo), por el programa de desendeudamiento, por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura de Regional, anticipos de coparticipación y Anses.

-Hay dos deudas con el Banco Nación

-Varios programas del BID y el BIRF, como el Prosap, Mendoza Productiva, Mendoza Tecnológica y Municipios.