Economía Viernes, 12 de enero de 2018

Pymes comerciales, industrias y servicios de Mendoza, las que más se financiaron en 2017

Con 40%, los comercios lideraron en pedido de avales bancarios para inversión, según la SGR Garantizar

Por Miguel Angel Flores - mflores@losandes.com.ar

La solicitud, y obtención de avales bancarios, es clave para la subsistencia de las pymes que buscan financiar sus inversiones. Por eso no resulta un dato menor que Mendoza se mantenga en la mitad de la tabla nacional entre las provincias cuyas empresas más garantías gestionaron para obtener crédito y crecer, según el IIP (Índice de Inversión Pyme), elaborado por la Sociedad de Garantías Recíprocas Garantizar.

El IIP trabaja sobre una muestra de 8000 Pymes, distribuidas en los 24 distritos del país y que incluyen a todos los sectores de la economía. Asimismo, Garantizar concentra el 40% del mercado en garantías vigentes y el 71% de las Pymes que se financian a través de una SGR.

De acuerdo al índice que anualmente estima la Sociedad de Garantías Recíprocas, en cuanto a financiamiento en Mendoza durante 2017 lideraron las pymes comerciales con 40,20%, más del doble que el año anterior. En orden de importancia le siguieron las pequeñas y medianas empresas de la industria y minería (19,99% de avales), unos 4 puntos arriba interanuales.

El tercer rubro que más traccionó la inversión con crédito bancario fue el de servicios: con 17%, cerró 2017 dejando atrás el 12,7% del año 2016. Bastante más lejos se ubicó la construcción (1,55%), aunque le bastó para duplicar su resultado del año anterior.

En este sentido, el director de Garantizar, Carlos Pirovano, destacó que “el resultado demuestra que la confianza de las pymes ha dado un vuelco y apuestan a una economía de crecimiento. Estamos hablando de datos que se extraen de empresas reales que han invertido y están apostando al país”.

La segunda de Cuyo

Sin embargo, Mendoza, con 2,25%, aunque por encima de San Luis, quedó relegada por San Juan. La vecina provincia representa 2,62% de las garantías financieras destinadas a inversión real, lo que la convierte en el octavo distrito de mayor porcentaje y la provincia con mayor inversión en la zona de Cuyo, y dejó tercera a la provincia puntana, con sólo 1,40%.

Además, no todas las actividades crecieron en Mendoza. Entre los casos que registraron involución estuvo el sector agropecuario, que con 16,5% cayó casi 10 puntos en su participación del total de firmas en busca de garantías financieras.

“En los años de incertidumbre económica, las empresas suelen retener el capital hasta el último momento por el miedo a invertir. Por ejemplo, en el cuarto trimestre del 2016 se llegaron a volcar las inversiones que se habían mantenido en vilo, durante los tres trimestres anteriores, por la incertidumbre que generó el cambio de gobierno en diciembre de 2015. Sin embargo, durante 2017 esa barrera ha desaparecido, por lo tanto el dinero invertido ha sido mayor y los proyectos de inversión se han distribuido de forma pareja todo el año”, explicó Pirovano.

A nivel nacional, el IIP fue del 48% y demostró una mejora de cinco puntos porcentuales con respecto al año anterior (43%) y de tres puntos porcentuales comparado con el 2015 (45%).

Además, para el último trimestre del año alcanzó el 46%. Si bien es menor comparado con igual período de 2015 y 2016, se encuentra en valores similares a los tres primeros trimestres del año.