Economía Martes, 12 de diciembre de 2017

¿Los jubilados ganan o pierden con la reforma previsional?

Cómo será la fórmula de actualización trimestral y cómo quedará conformado el haber jubilatorio.

Por Redacción LA

La reforma previsional que tratará en Diputados introduce varios cambios, entre ellos, como se realiza el ajuste del haber. Así las cosas, con la actual fórmula, se que calcula en base a la actual ley de movilidad, un mix combinado entre recaudación y variación salarial, el aumento debería ser de 14%.

En tanto, con la nueva la nueva fórmula, que propone el gobierno, es decir, un sistema combinado entre inflación y aumento salarial que será actualizada trimestralmente, el incremento será de casi el 5,7%, con lo cual existe una sustancial diferencia de ocho puntos.

Si tenemos en cuenta que en 2016, las jubilaciones aumentaron 31% y la inflación real se calculó en 41%, ese año los jubilados perdieron 10 puntos en sus haberes. En 2017, las jubilaciones subieron 28% mientras que inflación rondará los el 25%. En tanto a partir de marzo se esperaba que se recuperaran los puntos perdidos. 

Por lo tanto, para una jubilación de $ 10.000, en lugar de un aumento de $ 1.450 que recibiría con antigua fórmula, el incremento será sólo de $ 570.

Además el proyecto otorga la posibilidad de extender la edad jubilatoria a los 70 años para el sector privado, en forma optativa, sea hombre o mujer. 

También propone el establecimiento de una garantía adicional para los haberes de jubilación equivalente al 82% del salario minimo vital y movil para aquellas personas que hubieran cumplido los 30 años de servicio con aportes efectivos.