Espectáculos Miércoles, 14 de febrero de 2018 | Edición impresa

Propuestas diferentes para celebrar hoy el Día de los Enamorados en Mendoza

Capital ha organizado un picnic con espectáculos en vivo y Godoy Cruz un paseo de artesanos con música en la plaza departamental.

Por Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

A los dos días de festejo de Carnaval, con diversas propuestas artísticas y culturales, les sucede este año uno más: el de la celebración de San Valentín o el Día de los Enamorados. Es que a la clásica opción de la cena romántica, las comunas de Capital y Godoy Cruz han sumado para hoy, respectivamente, la posibilidad de disfrutar de un picnic abierto a las distintas expresiones del amor y de actividades en la plaza departamental. 

El “Picnic por el mismo amor”, que proponen la Municipalidad de Capital y OMIN (Organización Mendocina de Integración), se desarrollará desde las 19 y hasta las 22.30 en los jardines de la Nave Cultural. La música estará a cargo del Dj Doraxio y Tango Queer ofrecerá una clase gratuita de la danza ciudadana, en la que podrá guiar cualquiera de los integrantes de la pareja. Además, Queen Kartajena brindará un show drag y tocará la banda electropop La Nueva Guardia.

Julián Duo Aguirre, coordinador de Diversidad de la Dirección de Educación y Conciencia Ciudadana de Capital, explicó que la celebración nació en 2009, por iniciativa de la Federación Argentina LGBT, para promover la ley de matrimonio igualitario. Cuando se logró la aprobación, fue la oportunidad para festejar este logro y desde hace tres años, el picnic es organizado por el municipio, al tiempo que se abrió a toda la comunidad, como un modo de visibilizar las distintas expresiones amorosas. 

Duo Aguirre destacó que se trata de un festejo no convencional del Día de los Enamorados, al que la gente asiste con mantas o reposeras que ubican en el pasto, y comparten unos mates mientras disfrutan de la propuesta artística y cultural. 

Godoy Cruz invita a celebrar San Valentín en la plaza departamental, de 19 a 23, con un paseo de artesanos, food trucks (carritos de comida) y cabina de fotos. La música -pop, rock y jazz and soul- será de la banda Lost & Found. Esto, después del espectáculo de desfiles y bandas que tocarán hoy en el Parque San Vicente, para festejar el Carnaval.

Matías Uribia, de la Dirección de Empleo de Godoy Cruz, comentó que la actividad está pensada tanto para parejas como familias y la comunidad en general. Agregó que la banda en vivo comenzará a tocar a partir de las 21, que en el paseo habrá decoración especial para sacarse fotos y que los artesanos ofrecerán productos alusivos a esta fecha. 

Campaña en Legislatura

Como los animalitos de tela rellenos suelen ser uno de los regalos típicos para el Día de los Enamorados, Gerardo Herrera realizará una intervención en Sarmiento y Patricias, frente a la Legislatura provincial, que invita a “Decile no al peluche, usá preservativo”.

A partir de las 10.30, estará desarrollando esta campaña con la finalidad de promover el uso del preservativo para prevenir infecciones de transmisión sexual, como gonorrea, sífilis, hepatitis B, HPV y VIH. Se repartirán estos elementos junto con folletos informativos y además habrá juegos interactivos y música en vivo con Dieguito Mostrix. También participarán referentes de la salud, el arte y la comunicación.