Fincas Sábado, 28 de julio de 2018 | Edición impresa

ProHuerta Innova convoca a jóvenes de todo el país

El 7 de agosto se realizará en la provincia un Taller Creativo abierto a todo público, en el marco del concurso organizado por el INTA.

Por Redacción LA

Con el impulso de la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización y la participación de las carteras nacionales de Agroindustria y Desarrollo Social (MDS), ProHuerta Innova invita a jóvenes mayores de 16 años a poner en juego su talento e ingenio, a través de una plataforma virtual, para dar respuesta a los desafíos de la autoproducción agroecológica de alimentos y las necesidades de la agricultura familiar en Argentina. Técnicos del INTA de todo el país participan de esta iniciativa como mentores que orientarán en forma on-line a todos los participantes que presenten propuestas.

En esta primera fase del concurso -destinada a la presentación de las propuestas- el INTA, junto con los ministerios participantes, está convocando a talleres intensivos con el objetivo de animar localmente la convocatoria y trabajar presencialmente en la generación de ideas. En Mendoza se desarrollará un Taller Creativo que se llevará a cabo el martes 7 de agosto en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, ubicada en Almirante Brown 500 de Chacras de Coria, de 8.30 a 13.30. La inscripción debe hacerse de manera on line en la página web: http://bit.ly/tallercreativo-mendoza.

 

En setiembre, en la segunda etapa del concurso, las iniciativas pre-seleccionadas se perfeccionarán en jornadas de co-creación junto a sus autores.

De resultar finalistas, se los convocará a presentar sus ideas en la feria de proyectos (Demo Day), que se realizará en Buenos Aires durante el mes de octubre. Como resultado de este proceso, ProHuerta Innova cerrará con el anuncio de seis propuestas ganadoras que serán acompañadas por el INTA para su incubación e implementación.

“En cada rincón del país hay un productor, un huertero (sic), una familia que se enfrenta con algún inconveniente para llevar adelante su proyecto”, dijo Ana Volpato, subsecretaria de Políticas Alimentarias del MDS, quien añadió: “Con ProHuerta Innova estamos uniendo esfuerzos, conocimientos, potenciando el uso de la tecnología a su servicio”.

 

En esa línea, la convocatoria incluye la realización de encuentros presenciales para disparar el debate. “Con los talleres, denominados como activaciones federales, se propone brindar un espacio participativo para que toda la comunidad interesada contribuya a generar ideas que nos permitan innovar en la implementación de proyectos en los territorios”, dijo Diego Ramilo, a cargo de la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión del INTA, el área que interviene en la organización de esta iniciativa.

De acuerdo con el coordinador, estos espacios apuntan a “inspirar y guiar a la ciudadanía en la creación de propuestas innovadoras en atención a los desafíos planteados”, para lo cual se ofrecerán herramientas específicas y se expondrán casos que sirvan como modelo de análisis.

“Desde el INTA estamos haciendo un seguimiento del proceso y articulando con los referentes y unidades de todas las regiones, acordando acciones y proponiendo mentores”, agregó.

 

Se harán talleres en diez regiones

Los talleres de ProHuerta tendrán como sede, entre otras, a diferentes unidades del IN TA en el área metropolitana de Buenos Aires y los centros regionales del instituto en el sur bonaerense, Chaco-Formosa, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Patagonia Sur, Salta-Jujuy y Tucumán-Santiago del Estero. Se va a trabajar en conjunto también con otras instituciones y organismos para el desarrollo local de estas activaciones dirigidas especialmente a jóvenes.

En este contexto, los tres ministerios trabajan en conjunto para potenciar la convocatoria del público destinatario, para lo cual también se apela a las redes de promotores voluntarios del ProHuerta y las articulaciones con diversos organismos, universidades, medios y actores locales.