Sociedad Miércoles, 6 de junio de 2018 | Edición impresa

Procrear de Maipú: prometen la última entrega en agosto

Se trata del complejo habitacional que sufrió un intento de usurpación por parte de unas cincuenta familias que fueron estafadas recientemen

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

Con colchones, bolsos y hasta garrafas, unas 50 familias intentaron usurpar las torres del Procrear de Maipú entre el pasado lunes por la noche y ayer por la madrugada.

Se trata de un complejo que consta de 922 unidades habitacionales que está terminado desde hace un año aproximadamente, pero que sólo están ocupadas un estimado de 78%. 

Tal como explicaron desde el programa Procrear a nivel nacional, la adjudicación y entrega de las últimas viviendas se demoró porque estuvieron analizando la posibilidad de sumar otras entidades financieras para que entreguen el crédito.

De todas maneras remarcaron que hace 10 días decidieron seguir adelante como se venía trabajando hasta el momento y continuar con los trámites para completar el proceso de entrega que, estiman, culminará en agosto.

 

Alejandro Sparacino, coordinador ejecutivo del Procrear a nivel nacional, explicó que si el crédito lo otorgaba una entidad financiera, tal como se buscaba, el cliente le pagaba la cuota a esa entidad y el Programa Procrear cobraba todo el dinero junto.

“Así podíamos seguir dando respuestas a lo que sería el déficit habitacional”, comenzó a explicar el funcionario nacional. Reconoció que los plazos “se estiraron” demasiado por lo que finalmente dieron marcha atrás y se continuó con la financiación original del programa. 

 “En febrero de este año firmamos un convenio con el Banco Nación pero fue un poco lento, por eso hace 10 días decidimos que algunos predios, entre ellos el de Maipú, fuera gestionado por el Banco Hipotecario, que es el fiduciario y que los recursos de los créditos sean los ya invertidos por Procrear como venía siendo anteriormente”, detalló.

Informó que en noviembre del año pasado 412 familias fueron sorteadas para comenzar el trámite para acceder a las últimas 206 viviendas que resta asignar en ese predio.

“Siempre sorteamos el doble de cantidad de familias que viviendas porque mucha gente después no cumple con los requisitos que declaró en el formulario”, precisó a la vez que remarcó que es fundamental que tanto el titular como cónyuge no tengan otra vivienda a su nombre y que tengan buenos antecedentes financieros en Banco Central.

“Si finalmente quedan más aptos que unidades habitacionales a entregar, hacemos otro sorteo para definir a los adjudicatarios”, indicó Sparacino.

Para continuar con el proceso estas 412 familias serán llamadas durante este mes por el Banco Hipotecario para que presenten los documentos correspondientes.  “Ojalá que la gente cumpla, vaya a los turnos y entregue todo rápido, porque no lleva menos de 30 días analizar todo”, precisó el coordinador del Procrear. Recién a partir de julio podría llevarse a cabo el sorteo con los aptos. “Creo que a partir de agosto se van a entregar”, estimó Sparacino.

 

El funcionario nacional llevó tranquilidad a los que salieron sorteados. “Las vivienda están custodiadas y los predios tienen seguridad. Quien salió sorteado tiene derecho a iniciar el trámite y las condiciones serán las mismas que las planteadas inicialmente”.

Este último dato es fundamental, ya que establece que las viviendas conservarán el valor de la inscripción, muy inferior a su valor de mercado actual. “Son viviendas muy  económicas cuyos valores rondan en torno al millón y un millón y medio de pesos”. 

Remarcó que la inscripción y selección de Procrear no se hace en ningún caso a través de un intermediario, sino que implica una inscripción online y llenado de formulario gratuito. “Estamos aprovechando este problema para comunicar bien claro sobre todo en Mendoza, que tanto la inscripción como la selección se hace a través de Procrear, no hay un intermediario que pueda arrogarse ese derecho”.

En otro orden, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, informó que las torres de Procrear de calle Tiburcio Benegas estarán terminadas en 6 meses.

Intento de usurpación y casos de estafa

Entre las 22.30 del lunes y la madrugada de ayer, se vivieron momentos tensos en las torres del Procrear de Maipú, ubicadas en calle Paso. Unas 50 familias intentaron entrar por la fuerza al complejo.  

Según relataron vigiladores del predio y vecinos, el grupo de personas comenzó a llegar en “tumulto” por lo que dieron aviso inmediato al 911. Tiempo después personal de Policía e Infantería se hizo presente y logró desalojarlos. “Fue un momento tenso y de temor, pero lo peor es que estamos totalmente en alerta porque pueden volver a venir y ser todavía peor”, deslizaron los trabajadores.

Por su parte, Soledad y Carlos Suárez, quienes viven en el complejo hace un año, relataron que se fueron enterando de toda la situación a través de un grupo de WhatsApp que tienen entre ellos. “Justo frente de mi casa, donde está la parada de micro, podían verse sobre todo mujeres con niños.

Tenían colchones y bolsos, por lo que parecían dispuestos a quedarse”, recordó el hombre a la vez que comentó que pudo contar 14 móviles policiales. 

Tal como reconocieron las autoridades, los que intentaron la usurpación fueron algunas de las familias estafadas por dos mujeres que les pedían una cuota inicial de 1.500 pesos y cuotas de 1.000 y hasta de 2.500 pesos  para acceder a viviendas del Procrear de Maipú.

Las denunciadas Deolinda Velázquez y  Soledad Díaz fueron imputadas en la causa y el pasado martes concretaron su traslado a la penitenciaría. 

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que el intento de toma terrenos no se inició expediente judicial ya que no se concretó ningún delito.