Política Martes, 13 de marzo de 2018 | Edición impresa

Presentan el proyecto para extender licencias laborales

Prevé pasar a 15 días los permisos por paternidad y habrá 2 días para someterse a procedimientos de reproducción asistida.

Por Juan José Domínguez - Corresponsalía Buenos Aires

La licencia laboral por paternidad, tanto para nacimiento como adopción de hijo, pasará de los 2 días de la ley actual a 15 días corridos. Y habrá una nueva licencia laboral de 2 días por año para someterse a técnicas y procedimientos de reproducción médicamente asistida.

Estas son algunas de las novedades del proyecto de ley de Equidad de Género que el Gobierno presentó ayer a la Cámara de Diputados con las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

El jueves 8 de marzo, durante un acto gubernamental por el Día Internacional de la Mujer, Macri había anunciado que enviaría este proyecto al Congreso, en el marco de una agenda de reivindicaciones de género.

Además de la extensión de la licencia por paternidad y de la nueva licencia por tratamientos de reproducción asistida, la propuesta oficial incorpora 30 días corridos de licencia por razones particulares, sin goce de haberes y sin que ese plazo sin trabajar se compute como antigüedad.

En cambio, se mantiene en 10 días corridos la licencia por matrimonio, así como en 3 días corridos la licencia por fallecimiento del cónyuge.

Por muerte de hijo se extienden de los 3 actuales a 10 días corridos, se fija en 2 días corridos la licencia por muerte de padres y permanece en un día por muerte de un hermano.

También se mantiene en 2 días corridos la licencia por examen en secundario y universidad, con un máximo de 10 días por año.

Además, la iniciativa introduce hasta 10 días corridos de licencia por año por haber sufrido violencia de género.

En este caso, el texto especifica que “se entiende por violencia de genero contra el trabajador, sin distinción de género, toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.

Para solicitar licencia por violencia de género la trabajadora o el trabajador “deberá acreditar ante el empleador la constancia de intervención de la Autoridad Sanitaria, Administrativa o Judicial”.

También establece la posibilidad de que el trabajador acuerde con su empleador una jornada reducida de trabajo, de manera temporaria, por tener a cargo a niños de hasta 4 años. Esta reducción tendrá una remuneración proporcional.

Estas modificaciones de las cantidades de días y la creación de licencias nuevas serán discutidos en los próximos días en comisiones de la Cámara de Diputados. Según pudo averiguar Los Andes, el proyecto sería girado a las de Trabajo, Legislación General y Familia.

Los diputados podrán proponer cambios al texto. Por caso, sobre la extensión de la licencia por paternidad hay ya varios proyectos presentados, como el de las radicales cordobesas Olga Rista y María Soledad Carrizo, que amplía no a 15, como propone el Gobierno, sino a 25 días corridos y también innova sobre los casos de guarda con fines de adopción para familias homoparentales.