Política Martes, 13 de marzo de 2018

Presentan el borrador de ley de paridad de género en Mendoza

Un acuerdo multipartidario permitiría que avance una norma para establecer el 50% de mujeres en las listas de cargos electivos.

Por Cinthia Olivera

Con una base de acuerdo entre distintos partidos avanza en la Legislatura la intención de comenzar a discutir la ley de paridad de género, una norma que reemplazaría a la de cupo femenino. Hoy se reúne la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de Diputados a estudiar un primer borrador elaborado por la UCR, el PJ, el Pro, el PD, el Frente Renovador y el Partido Unidad Popular (integrantes de la Mesa Multipartidaria de Mujeres).

El cambio obligaría a los partidos políticos a elaborar sus propuestas electorales con el  50% de mujeres y no el 30%, para garantizar la igualdad tanto en la Casa de las Leyes como en los Concejos Deliberantes. Esta obligación también regiría para las elecciones internas de los partidos políticos y alianzas.

"Estamos solicitando la paridad en las listas y la alternancia en los lugares expectantes para las mujeres", definió la senadora radical María José Sanz.

Si bien el debate por la igualdad de género en la política tiene su tiempo (en total hay seis proyectos en la cámara de Diputados), el martes pasado hubo un primer aval político para la discusión. En la reunión de LAC, el presidente del espacio, Jorge Albarracín, dijo que "este es un momento propicio para el análisis de los proyectos de paridad porque no es un año electoral. Hay tiempo para hacer una ley como Mendoza merece".

Así, el postergado debate tuvo un primer apoyo político para avanzar, con el objetivo de convertirse en ley este año.

En este camino, hoy se produce la primera reunión en comisión en donde comenzará a debatirse el proyecto que se debatirá en el recinto, con el objetivo de ser ley. Según explicaron, la propuesta a debatir saldrá de las seis existentes (la primera fue elaborada en el 2008) y buscará avanzar en los acuerdos y no en las diferencias que existen respecto al tema.

En este sentido, el borrador  firmado por mujeres de los seis partidos mencionados plantea que debe modificarse “el actual Código Electoral de Mendoza (ley 2.551), persiguiendo el principio de paridad con alternancia en la confección de las listas”.

“El trabajo será arduo ya que hay que trabajar en la reformulación de las leyes PASO, Orgánica de los Partidos Políticos y Electoral”, señaló Sanz en referencia a otras normas que también tienen que modificarse.

La propuesta que estará hoy sobre la mesa también plantea que las listas de candidatos a legisladores y concejales “deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones”. De esta manera, se evita que las mujeres estén en el último lugar o en espacios “no expectantes”.

“Cuando hubiera que reemplazar un legislador/a, la persona que lo/a reemplace debe tener el mismo género que la reemplazada”, establece el borrador que comenzará a estudiarse.

“En las elecciones internas de los partidos políticos y alianzas deben cumplir con los mismos requisitos, tanto para elegir candidato/as para cargos legislativos, como autoridades partidarias. En caso de que un partido político no respete la paridad de género será  intimado a cumplirla”, agregaron.

“Estamos convencidas que la paridad de género no se agota en la reforma propuesta, pero sí se trata de un primer paso, conscientes de la necesidad de avanzar en el impulso de iniciativas orientadas a remover obstáculos culturales, económicos y sociales a los efectos de garantizar la participación política de las mujeres mendocinas en condiciones de plena igualdad”, manifestó la Multipartidaria de Mujeres.

La futura disposición no se tratará de una adhesión a la reciente ley nacional de paridad sino una ley provincial propia. Esto es así ya que norma que aprobó el Congreso hace unos meses sólo abarca los cargos legislativos nacionales.

Una ley provincial no sólo incluiría a los senadores y diputados provinciales y a los concejales en todos los departamentos, sino que también serviría para los eventuales desdoblamientos electorales.

Paridad en la política

El proyecto que se comenzará a trabajar apunta a garantizar la igualdad de las mujeres y de los hombres en la política, entendiendo que esta actividad es predominantemente masculina.

Los números dan la razón: antes de la entrada en vigencia de la ley de Cupo Femenino, en 1991, había el 5% de mujeres en el Congreso Nacional, según contó la vicegobernadora Laura Montero. Actualmente en la Legislatura hay un 35% de representación femenina, porcentaje que se corresponde a la ley que exige el 30%.