Espectáculos Domingo, 10 de febrero de 2019 | Edición impresa

Premios Grammy's 2019: el hip hop se la juega por todo

El género ha dominado la industria este año y la academia lo reconoce con numerosas nominaciones. Con la conducción de Alicia Keys.

Por Martín Castillo - mcastillo@losandes.com.ar

La 61° entrega de los Grammy está que arde. Los premios a lo mejor de la música vuelven a su sede tradicional en Los Ángeles luego de su paso fugaz por la ciudad de Nueva York, donde festejó su sesenta aniversario.  Lo que se mantiene de la entrega anterior es el favoritismo que tienen los raperos más famosos de llevarse el gramófono de oro, aunque no la tendrán nada fácil. 

Una de las grandes sorpresas de esta edición es la justa selección de la cantante estadounidense Alicia Keys como la anfitriona de la gala. La quince veces ganadora del Grammy reemplazará al anterior conductor James Corden y representará lo que también pasa por dentro de los premios: la mayor presencia de mujeres en los lugares protagónicos de estos eventos.

 

La Academia de la Música entrega un total de 84 premios, que van desde las grandes categorías como Grabación del año, a las que quedan rezagadas de la transmisión en vivo como la Mejor Representación Orquestal. Dichas nominaciones se repasan en un evento previo llamado “Premier Ceremony”.

Alicia Keys. La gran cantante marca con su conducción una mayor presencia femenina en los premios.

El hip hop y Kendrick Lamar, lo más nominado

Con ocho nominaciones en total (incluidas mejor álbum, mejor canción y mejor grabación) el rapero estadounidense Kendrick Lamar, que visitará nuestro país en marzo próximo, es el artista con mayor participación en las carreras al galardón. Su trabajo en la banda sonora de la última película de Marvel “Black Phanter”, le valió el apoyo de la industria para postularse como uno de los mayores ganadores, junto con el cantante canadiense Drake.

La presencia femenina estará liderada por la rapera Cardi B. Además de presentarse en vivo durante la noche, cuenta con cinco nominaciones, entre las que se destacan álbum y grabación del año. Luego de la premiación del 2018, la escasa nominación y presentación en vivo de mujeres durante el show llevó a la Academia a tomar medidas.

Es por eso que entre las principales categorías los nominados y nominadas pasaron de ser cinco a ocho.

 

Por si fuera poco participar en los premios Oscar, Lady Gaga también busca llevarse el tan apreciado gramófono. No sólo por su dueto hecho con Bradley Cooper (que no estará en la gala) para “Nace una estrella”, sino que raramente está ternada en la categoría de Mejor Performance Solista por “Joanne”, una interpretación del año 2016.

Backstreets Boys. Una de las nominaciones más aclamadas por su sencillo “Don’t Go Breaking My Heart”.

Del otro lado del radio, el rock tiene una batalla fuerte entre lo que fueron dos de las bandas que más sonaron. El esperado nuevo material de los Arctic Monkeys tuvo grandes repercusiones en la prensa y por eso Alex Turner y los suyos pelean por el premio al Mejor álbum de música alternativa y Mejor performance de rock. La principal pelea se las dará el joven grupo Greta Van Fleet, que ha llegado a ser nombrado como “los Led Zeppelin del siglo veintiuno”. Su música les valió el reconocimiento y la ironía del propio Robert Plant.

Sin duda una de las nominaciones más aclamadas es la que tienen los reestrenados Backstreet Boys. Su nuevo sencillo, “Don’t Go Breaking My Heart”, les valió una nominación a Mejor performance pop en dúo o grupo, luego de 17 años.

 

Los shows en vivo

Además de la entrega de estatuillas, los espectáculos en vivo son la estrella de la noche. Hay para todos los gustos y se verán presentaciones de los principales artistas que buscan su galardón, sumado a varios invitados especiales.

La inauguración de las presentaciones será algo histórico: por primera vez, un artista latino dará el puntapié inicial. El colombiano J. Balvin inaugurará el escenario junto a un talentoso equipo de estrellas latinoamericanas, entre ellas la cubana Camila Cabello, Ricky Martin y Arturo Sandoval.

 

Además, las principales performances serán de la mano de Lady Gaga, Dua Lipa, Travis Scott, Miley Cyrus, Red Hot Chilli Peppers, Post Malone, entre otros. Los chicos que se transformaron en fénomeno del k-pop, BTS, también pasaran por el escenario del Staples Center.

Kendrick Lamar. Lidera, junto a Drake, la lista de nominaciones con ocho estatuillas en disputa.

Entre los shows más especiales, la icónica Diana Ross (que nunca se ha llevado un Grammy a su casa) subirá a la tarima para dar un espectáculo. La excusa: celebrar sus 75 años de vida, haciendo un repaso por los grandes logros de su carrera. 

Por dónde ver los premios

A partir de las 22, hora Argentina, la televisación de este lado del continente estará a cargo de la señal TNT. El reconocido periodista y presentador mexicano Rafael Sarmiento nuevamente se suma a la gala y será el encargado de ponerle voz y rostro a la transmisión para América Latina. 

 

“Es una responsabilidad inmensa cuando estás siendo la voz de un evento, y más representando a un medio tan grande, tan importante y tan masivo. Mucha gente cree que para nosotros la temporada de premios son 10 o 12 eventos al año, pero en realidad es un año entero de trabajo, haciendo millones de cosas, notas, entrevistas e investigaciones, oír discos y ver videos, analizar fichas”, comentó a Los Andes, en conferencia de prensa, el presentador.

La entrega de los Grammy siempre arroja cosas muy interesantes  y que dan mucho que hablar a futuro. El mexicano lo sabe y por eso, junto con Ileana Rodríguez y César Cardoza que comentarán sobre la gala, siempre está preparado para lo inesperado:

“Creo que a lo largo de los años también, las mismas productoras, se han encargado de proteger ciertas cosas. Después del Superbowl de Janet Jackson vino el famoso delay de 5 segundos, para que ellos tengan tiempo quizá para censurar algunas palabras, o algunas escenas de nudismo. Pero de todas formas está sujeto a ese tipo de cosas, aunque nunca muy aparatosas porque si alguien tiene experiencia para producir ese tipo de formatos son ellos, las academias”.

 

Principales nominaciones

Mejor Grabación del Año

"I like it" - Cardi B, Bad Bunny & J Balvin
"The Joke" - Brandi Carlile
"This is America" - Childish Gambino, Donald Glover & Ludwig Goransson
"God's Plan" - Drake, Boi-1Da, Cardo & Young 
"Shallow" - Lady Gaga & Bradley Cooper
"All the stars" - Kendrick Lamar & SZA
"Rockstars" - Post Malone Featuring 21 Savage, Louis Bell & Tank God, 
"The Middle" - Zedd, Maren Morris & Grey

Mejor Álbum

Cardi B
Brandi Carlile
Drake
H.E.R.
Post Malone
Janelle Monáe
Kacey Musgraves
Kendrick Lamar

Mejor Canción del Año

"All the stars"
"Boo'd up"
"God's plan"
"In my Blood"
"The Joke"
"The Middle"
"Shallow"
"This is America"

Mejor Artista Nuevo

Chloe x Halle
Luke Combs
Greta Van Fleet
H.E.R.
Dua Lipa
Margo Price
Bebe Rexha
Jorja Smith

Mejor Álbum Pop Latino

Pablo Alborán
Natalia Lafourcade
Carlos Vives
Raquel Sofía
Claudia Brant

Mejor Actuación Solista

"Colors" - Beck
"Havana" - Camila Cabello
"God is a woman" - Ariana Grande
"Joanne" - Lady Gaga
"Better Now" - Post Malone

Mejor Actuación Dúo o Grupo

"Fall in line" - Christina Aguilera ft. Demi Lovato
"Don't go Breakin my heart" - Backstreet Boys
"'S Wonderful" - Tony Bennett & Diana Krall
"Shallow" - Lady Gaga & Bradley Cooper
"Girls like you" - Maroon 5 ft. Cardi B
"Say Something" - Justin Timberlake ft. Chris Stapleton
"The Middle" - Zedd, Maren Morris & Grey

Mejor Álbum Pop

"Camila" - Camila Cabello
"Meaning of Life" - Kelly Clarkson
"Sweetener" - Ariana Grande
"Shawn Mendes" - Shawn Mendes
"Beautiful Trauma" - P!nk
"Reputation" - Taylor Swift

Mejor Actuación Rock

"Four Out of Five" - Arctic Monkeys
"When Bad Does Good" - Chris Cornell
"Made an America" - THE FEVER 333
"Highway Tune" - Greta Van Fleet
"Uncomfortable" - Halestorm

Mejor Actuación Rap

Cardi B
Drake
Kendrick Lamar, Jay Rock, Future & James Blake
Anderson Paak
Travis Scott, Drake, Big Hawk & Swae Lee

Mejor Álbum Rap

"Invasion of Privacy" - Cardi B
"Swiming" - Mac Miller
"Victory Lap" - Nipsey Hussle
"Daytona" - Pusha T
"Astroworld" - Travis Scott