Sociedad Lunes, 15 de abril de 2019 | Edición impresa

Por Semana Santa reforzarán paso a Chile y esperan ocupación plena

Desde el complejo Fronterizo de Horcones informaron que aumentará 40% la cantidad de operarios que trabajarán allí durante el fin de semana.

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

Ya sea para dedicarlos a la reflexión y a la parte espiritual o bien para desenchufarse y relajarse por unos días, el próximo fin de semana tendrá dos días adicionales de descanso.

Es que el próximo jueves y viernes se conmemora Semana Santa; por lo que las dos últimas jornadas hábiles se sumarán al fin de semana (algunos no trabajarán ni jueves ni viernes, mientras que otros lo harán solamente el jueves).

Desde el Ente Mendoza Turismo (Emetur) indicaron que al menos hasta fines de la semana pasada el nivel de reservas promediaba 83% en toda la provincia y -teniendo en cuenta los visitantes que se suman a último momento y aquellos que llegan a casa de familiares y amigos- auguraron que el próximo fin de semana de cuatro días llegará con un lleno total en las plazas hoteleras (100% ocupadas).

 

“A diferencia de lo que ocurre para Vendimia -que la ocupación se concentra en el Gran Mendoza y la Alta Montaña-, para Semana Santa la ocupación impacta en toda la provincia. Además, es un feriado universal; por lo que llegarán visitantes de distintos lugares. Y hay países que dan toda la semana libre, como Uruguay que celebra la semana del turismo”, destacó la presidenta del Emetur, Gabriela Testa.

La funcionaria destacó que la actividad estelar para la semana que comienza hoy es el ciclo de Música clásica por los caminos del vino; un evento que convoca a mendocinos y visitantes desde hace 20 años y que este año estará comprendida por más de 70 conciertos en bodegas y otros espacios patrimoniales.

En tanto, desde la coordinación del Paso Internacional Cristo redentor indicaron que la intención es reforzar la cantidad de funcionarios que se desempeñan en los pasos Horcones y Libertadores del mismo modo en que se hace cada año (se intensifica 40% la cantidad de operarios en actividad). E, incluso resaltaron que si las condiciones climáticas acompañan, habilitarán las casillas exteriores del complejo argentino (Horcones).

 

 “La novedad será la implementación de guardias pasivas mínimas de 4 agentes.  Además de estar funcionando en plenitud el complejo -siempre y cuando acompañe el tiempo-, esos agentes estarán a disposición en caso de ser necesarios”, destacó el delegado de Migraciones en Mendoza, Pablo Narváez. Agregó además que la intención es que estén operativas las 4 casillas internas y las 10 externas, y sostuvo que se estima que el movimiento esté entre 20% y 25% por debajo del 2018.

A la actividad en el Cristo Redentor -sobre la ruta 7- se suma también la del Paso Pehuenche (Sur). Precisamente en esta ruta se habilitó el paso para transporte de carga el miércoles pasado. Desde entonces, han pasado 35 camiones.

En tanto -y además de Música clásica por los caminos del vino-, departamentos como Tupungato, San Carlos, Lavalle y Ciudad de Mendoza entre otros- también han preparado agendas turísticas y culturales para los 4 días. El Arzobispado, en tanto, también tiene su cronograma. 

 

Mendoza, en el top 5

El impredecible e indómito comportamiento del dólar -sumado al contexto de crisis general- llevan a que la mayoría de los ciudadanos argentinos elijan destinos nacionales para una “escapadita” -en el caso de quienes puedan hacerla. En ese sentido, se espera un intenso movimiento en Alta Montaña, en el corredor bioceánico; aunque con mayor cantidad de ciudadanos chilenos que lleguen a Mendoza (aunque también se espera que muchos mendocinos crucen la Cordillera de los Andes).

En cuanto a los destinos más elegidos en territorio nacional, Mendoza se encuentra entre los 5 más consultados según un informe de Despegar y de acuerdo a la venta de boletos aéreos.

Según el portal web para organizar y programar viajes, nuestra provincia está entre las preferidas junto a Buenos Aires, Iguazú, Córdoba y Bariloche.
 

 

Actividades para todos  los gustos

Este fin de semana comenzó el ciclo Música clásica por los caminos del vino, en su vigésima edición ininterrumpida. El ciclo se extenderá hasta el próximo domingo, la programación se puede consultar en la página de la Secretaría de Cultura (www.cultura.mendoza.gov.ar) y se pueden canjear 2 entradas en la sede de esta dependencia a cambio de una caja de leche en polvo de 800 grs. En el Valle de Uco, las actividades más fuertes estarán en Tupungato y San Carlos. En el primero de estos departamentos se realizará el tradicional Via Crucis en el Cristo Rey del Valle. Será el viernes a partir de las 9; y en ese mismo lugar -una vez culminado el Via Crucis- iniciará uno de los conciertos de Música clásica. En San Carlos, en tanto, ese mismo viernes -de 8 a 13:30- habrá un recorrido guiado y gratuito por las 7 iglesias departamentales. Lavalle también organizará una “cabalgata santa” entre el Jueves Santo y el domingo de Pascuas. La peregrinación recorrerá 100 km para unir las cuatro capillas históricas del departamento y permitirá conocer los paisajes.
 

 

Principales ceremonias religiosas en la provincia

Las actividades tradicionales religiosas en las iglesias comenzaron este fin de semana con la misa del Domingo de Ramos. Con la presencia de los monseñores Marcelo Colombo y Marcelo Mazzitelli, mañana se celebrará a las 20 la Misa Crismal en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores; mientras que el miércoles Colombo visitará la Penitenciaría.

El Jueves Santo se celebrará la Misa Cena del Señor, y a las 17 Colombo la presidirá en el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. A las 18, Mazzitelli lo hará en la capilla Virgen del Carmen (Pareditas, San Carlos) y a las 21, Colombo lo hará en el barrio La Gloria.

El viernes a las 10 será el turno del Vía Crucis en el Calvario, mientras que a las 20 Colombo estará en la iglesia la Merced (Ciudad) y Mazzitelli en San Juan Bosco (Eugenio bustos). A las 15 -también en San Juan Bosco- y a las 17 en la catedral de Loreto tendrá lugar la Celebración de la Cruz.

El sábado comenzará a las 20 la Vigilia Pascual (en Loreto estará Colombo y en la capilla Virgen del Carmen de Pareditas, Mazzitelli). El domingo será la misa de Resurrección. A las 10 y a las 11:30 Mazzitelli la presidirá en San Carlos.