Mundo Lunes, 15 de abril de 2019

¿Por qué se incendió la Catedral de Notre Dame?

Aunque todavía es muy temprano para precisar causas, los bomberos han deslizado hipótesis.

Por Redacción LA

Es un hecho desgraciadamente histórico. La humanidad pierde uno de sus monumentos más queridos porque los daños ya son irreversibles en gran parte de la estructura.

 

Según los bomberos, el incendio está "potencialmente vinculado" a las obras de renovación de la catedral, el monumento histórico más visitado de Europa. El pasado jueves, 16 estatuas fueron despegadas de la catedral para su restauración. El incendio se declaró cerca de las siete de la tarde hora local (14 horas de Argentina), precisaron los bomberos. La policía ha acordonado la zona y desalojado a los numerosos turistas que se encontraban dentro del monumento.

 

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, calificó en Twitter el incendio de "terrible" y pidió que se respete el perímetro de seguridad. El monumento, obra cumbre del gótico construida entre los siglos XII y XIV, aunque vivió una gran restauración en el siglo XIX, durante la que se erigió la aguja que acaba de caer, recibe cerca de 13 millones de visitantes al año. Este emblema de París, situado en la isla de la Cité, rodeada del río Sena que atraviesa la ciudad, fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1991. Se edificó entre los años 1163 y 1345, fue reformada durante el siglo XVII dando entrada a elementos barrocos, y de nuevo en el siglo XIX. En su interior se coronó emperador Napoleón Bonaparte en 1804, se produjo también la beatificación de Juana de Arco, en 1909, y el papa Juan Pablo II ofició una misa en 1980. La iglesia ya sufrió daños por un incendio en 1871, durante la Comuna de París.

 

En síntesis:

-El foco se podría haber producido por las tareas de renovación que se estaban desarrollando en el lugar.

-El fuego empezó en la parte superior de la catedral, indicaron los bomberos. Según el portavoz de Notre Dame, el incendio se habría declarado a alrededor de las 17 horas, hora local. "Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro", resaltó André Finot. 

-¿Error humano? Seguramente la investigación echará luz sobre las empresas que estaban trabajando en la restauración y cómo no se previó un hecho tan catastrófico para la historia de la humanidad.