Fincas Sábado, 11 de agosto de 2018 | Edición impresa

Polilla de la vid: convocatoria a inscripción de viticultores

Quienes quieran acceder a los beneficios deberán llevar la documentación a los centros regionales del Iscamen antes del 17 de agosto.

Por Redacción LA

El Iscamen informó a los productores vitícolas que no se inscribieron en el Programa de Control y Erradicación de Lobesia botrana durante la campaña pasada que deben inscribirse para el operativo de control 2018/19,  en cualquiera de las delegaciones de Iscamen en la provincia.

La inscripción es gratuita y constituye un requisito obligatorio para el acceso a los  insumos de control de la plaga.

A fin de implementar una estrategia de control de manera simultánea y generalizada contra la plaga, los productores vitícolas deben inscribirse hasta el 17 de agosto en las delegaciones de Iscamen, en horario de 9 a 15 hs.

La inscripción resulta un procedimiento obligatorio para que los productores sean incluidos como beneficiarios del programa y puedan recibir los diferentes insumos y herramientas de control necesarios para la lucha contra la plaga.

 

Requisitos para acceder a los beneficios

 -Fotocopia del DNI de quien se presente a inscribir la propiedad. En caso de no ser el titular (encargado, administrador, sucesiones, etc.) presentar autorización o copia del poder.

-En caso de corresponder  copia de constitución de sociedad o contrato social. Impresión de Cuit o de la entidad que lleva adelante la explotación (según corresponda). 

-Fotocopia del titulo de propiedad. Fotocopia del Renspa RUT actualizado de la/s propiedad/es a inscribir.

Resultado de ultimo censo vitícola efectuado por el INV. Y último boleto de pago emitido por el Departamento General de Irrigación.

 

Premiaron a los mejores dulces de membrillo rubio 

El gobernador de San Juan Sergio Uñac participó de la ceremonia de clausura del concurso e hizo entrega de los premios a los productores de los mejores dulces de membrillo, a criterio del panel encargado de valorar 47 muestras participantes.

La realización tuvo lugar en el hall del Centro de Convenciones, sitio donde se desarrolló una exposición, degustación, capacitación y cocina utilizando como elemento principal el dulce de membrillo rubio.

El presidente del Comité Regulador de la Denominación en Origen del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan, Carlos Yornet recibió de manos del gobernador, el decreto por el cual se le asigna la personería jurídica a esa asociación civil.

El citado dirigente habló a continuación para agradecer a las autoridades provinciales el reconocimiento oficial a la institución y a los productores sanjuaninos que lo hayan distinguido como presidente de la institución.

 

Seguidamente el decano García reconoció al gobernador y al ministro de Producción el apoyo que brinda al panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo, encargado de hacer la valoración de los dulces de membrillo que se presentan en el concurso.

El ministro de Producción, Diaz Cano habló posteriormente para agradecer al primer mandatario el respaldo que brinda a la producción de la provincia y de modo particular a la elaboración de dulce de membrillo.

Díaz Cano además felicitó al sector privado de San Juan por la unión puesta de manifestó para fortalecer la producción de membrillo y su posterior industrialización.

El funcionario añadió que se continuará trabajando para potenciar la producción y comercialización del dulce, con participación y promoción en cuanta feria y muestra se desarrolle en el país y fuera del mismo.

El ministro de Producción agregó que otro de los objetivos es incrementar la producción del membrillo para lo cual en Jáchal, especialmente, se cuenta con muchas hectáreas de buenas tierras para cultivar este otro buen producto sanjuanino.

En el final de los discursos, el gobernador destacó la importancia del concurso que pone en valor una de la actividades que identifica a los sanjuaninos.

Uñac continuó con su alocución destacando que por esfuerzo de todos los sanjuaninos, la provincia transita un camino de acompañamiento y apuesta al desarrollo agrícola, una incipiente ganadería, de potenciar la industria y generar actividades para que San Juan sea receptivo de turismo.