Sociedad El Papa en Chile Lunes, 15 de enero de 2018 | Edición impresa

Pocas demoras y fluidez en el paso internacional

El recambio turístico de quincena y la visita del Papa a Chile no provocaron mayores complicaciones para cruzar hacia y desde el país vecino

Por Zulema Usach - zusach@losandes.com.ar

A pesar de la expectativa generada por la visita del papa Francisco a Chile y con ella la puesta en marcha de un plan destinado a agilizar el tránsito de vehículos en el Paso Internacional Cristo Redentor, el movimiento en el cruce que une Argentina y el país vecino fue menor al esperado por las autoridades. 

Néstor Majul, coordinador argentino del corredor cordillerano, destacó que de hecho las demoras para realizar trámites no superaron los 20 minutos para cruzar hacia Chile. 

El funcionario aclaró que, en realidad, la cantidad de personas durante este cambio de quincena vacacional no ha sido muy distinto al habitual para la fecha.

“Respecto de la visita del Papa, la verdad es que no hubo  en este recambio la cantidad de gente que pensábamos que pasaría”, dijo Majul, y reconoció que el operativo de refuerzo con más puestos para realizar trámites y así agilizar el tránsito hacia y desde el otro lado de la cordillera superó a la demanda real.

“Armamos el despliegue pensando en una mayor repercusión, pero la verdad es que ha estado muy tranquilo”, explicó el funcionario.

Mientras que en el Complejo Los Libertadores (donde se realizan los trámites para ingresar a Chile) se pusieron en marcha 16 puntos de atención, en Horcones (sitio de recepción del lado argentino) se habilitaron 22 puestos en los que ayer no hubo más de 15 minutos de espera.

La fluidez del tránsito también se notó ayer en el paso Pehuenche (Malargüe), por donde egresaron de Mendoza hacia Chile 331 personas en 100 vehículos.

De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Migraciones (delegación Mendoza), a lo largo de la semana unos 38 mil viajeros cruzaron la frontera con la idea de pasar algunos días con los pies en la arena o bien, instalarse más días en Chile para no perderse la visita papal.

El viernes, cruzaron por el Complejo Los Libertadores 5.395 argentinos, mientras que el sábado por la noche lo hicieron 12 colectivos exclusivos para la visita del Papa y al menos 7.500 personas se sumaron al contingente en vehículos particulares.

Alejandro Diumenjo, titular de la delegación local de Migraciones, adelantó demás que hasta las 17 de ayer, unas 600 pasajeros argentinos realizaron trámites para salir del país  hacia Chile.

“Desde el viernes ha habido más ingresos desde Chile a Argentina que salidas desde nuestro país”, aclaró el funcionario, y consideró que tanto la extensión de horarios de atención en el Paso Internacional como así también la posibilidad de realizar los trámites en más puestos, fueron factores de peso a la hora de agilizar el tránsito. “Hace un año, con la misma cantidad de gente hubo demoras”, dijo.