Vecinos Lunes, 3 de diciembre de 2018

Plazas de Junín: la remodelación ya lleva el doble de lo planeado

En abril arrancó la restauración de las dos principales plazas. Debía concluir en agosto.Explicación de la comuna. Inversión de $ 19M.

Por Javier Hernández - jhernandez@losandes.com.ar

Las dos principales plazas de Junín están cerradas al público y en obras desde principios de abril, cuando el perímetro de ambas fue cercado con tela y comenzó dentro un proyecto municipal de remodelación que debió estar terminado en agosto, pero todavía hoy se encuentran en medio de trabajos.

“Hubo algunos imprevistos, se sumaron tareas que incialmente no estaban contemplados en las licitaciones y además, a las empresas las afectó la fuerte devaluación del peso”, explicó el intendente Mario Abed y agregó: “Entiendo la queja de algunos vecinos por las demoras, pero en medio de la crisis económica yo destaco que los trabajos no se han paralizado, como ocurrió en obras de otros departamentos”.

Junin tiene unas 25 plazas en su territorio y la Juan Bautista Alberdi, frente al centro cívico que forman el antiguo edificio municipal, la parroquia, el banco y la comisaría 19 es la princpal. El lugar ha sido desde siempre una de las postales del departamento y en 2014 se replantaron flores y plantas, se reacondicionaron los bancos, canteros y pérgolas; más tarde se renovó la fuente principal e incluso, se cambió todo el sistema de luminarias.

Patricio Caneo / Los Andes | Junín dio un nuevo cronograma de inauguración de las plazas.

“Estaba muy linda, no hacía falta romperla entera y dejarla cerrada durante más de diez meses”, se quejó Fernando, un jubilado del lugar habituado a caminar por allí durante la mañana, y que ahora debe conformarse con un asiento en la vereda del banco.

La segunda plaza en importancia es la Manuel Belgrano, que está en La Colonia, un distrito vecino y el más poblado del departamento, por encima de la propia ciudad cabecera. Es una plaza enorme de casi mil metros cuadrados y en general ha sido un espacio descuidado por las autoridades.

El año pasado hubo reiterados reclamos de vecinos por el mal estado de los senderos internos y por el escaso mantenimiento de las luminarias, que propiciaban la aparición nocturna de bándalos.

 

“La plaza Belgrano hace años que necesita una restauración completa y está bueno que finalmente se realice. El problema es que los trabajos avanzan lentos y aunque prometieron que iba a estar para la primavera, vemos que todavía queda mucho trabajo”, dice María Rosa, vecina y habtiué como tantos otros de dar una vuelta a la plaza con la caída de la tarde.

Así, mientras que la remodelación de la plaza Belgrano era un pedido generalizado entre la gente, la Alberdi no necesitaba de refacciones según una mayoría de vecinos. Una postura con la que Abed no está de acuerdo: “La verdad es que se estaban levantando todas las baldosas de la Alberdi, un dato que la gente tal vez no conoce y po eso decidimos la intervención del lugar”.

Fue entonces que con fondos de la Provincia y la Nación, en enero Junín anunció una inversión de $19 millones para la remodelación de tres plazas: las dos mencionadas y la Arturo Ilia, del barrio Amsa, también en La Colonia. Se licitó, el proyecto arrancó en abril y debía estar listo en agosto, un mes antes de la primavera. Pero no ocurrió.

“Cuando se levantó el piso de la Alberdi vimos que el contrapiso estaba comido por el salitre, eso atrasó la obra y luego sumamos otros trabajos como el riego por aspersión; respecto a la Belgrano, hubo que remover unos 50 árboles viejos o secos y ese trabajo tampoco estaba contemplado al inicio”, comentó Abed: “Yo entiendo las quejas, pero hubo problemas. Mire, Junín tiene un Presupuesto de 400 millones y una inversión total en obra pública, incluidos los barrios de 700 millones. Eso es gestión y esa tarea da trabajo a 900 personas. En medio de la crisis yo prefiero que los trabajos vayan más lentos a que se paralicen o se funda una empresa porque no puede sostener los mayores costos”.

Inauguraciones
Según el nuevo calendario municipal, la plaza Alberdi estará habilitada en los príximos días, la Belgrano en febrero y la Ilia en enero.

La novedad en la remodelación de la plaza Alberdi es la colocación de losetas podotáctiles que servirán de guía a personas con discapacidad visual. También hay un recambio de baldosas, se coloca riego por aspersión y se renuevan bancos, papeleros, maceteros y bebederos. La obra es de Concasa SRL y la inversión de 5,5 millones.

En la plaza Belgrano las obras más destacadas incluyen la construcción de estaciones deportivas, zonas lúdicas y una fuente seca en el centro. También se realiza una renovación total de pisos, con la colocación de adoquines, nuevas luminarias, equipamiento completo y riego por aspersión. La obra está a cargo de Robras y la inversión es de 11 millones.

Finalmente, la invesión en la plaza Ilia, del barrio Amsa es de 2,5 millones, la realiza Siccone y se trabaja en nuevas luminarias, la renovación total de pisos y el equipamiento con bancos, canteros, cestos de basura y bebederos. También se implantará la colocación de riego por aspersión.