Sociedad Vecinos Miércoles, 9 de enero de 2019

Piden en San Martín remover una torre de telefonía celular clandestina

Se construyó sin autorización municipal. Además, desde el HCD señalan que una ordenanza prohíbe ese tipo de estructura en radio urbano.

Por Javier Hernández - jhernandez@losandes.com.ar

Una enorme torre de hierro que pretende, en breve, direccionar antenas de telefonía celular ha tomado altura en la ciudad de San Martín de manera clandestina, ya que la obra no cuenta con autorización ni control del municipio e incluso, señalan desde el Concejo, hay una ordenanza que prohíbe este tipo de estructuras en el radio urbano.

Los vecinos del lugar han pedido a la comuna que intervenga y que desmantele la torre, preocupados por la estabilidad de la estructura, que se levantó sin control municipal, pero fundamentalmente por los problemas de salud que las ondas radioeléctricas pudieran traer aparejados al barrio. Y aunque la comuna ordenó a través de sus inspectores parar la obra y desarmarla, los trabajos continuaron y la torre ya luce prácticamente terminada.

“Comenzaron a levantarla a principios de diciembre, de manera solapada porque los obreros venían a trabajar solo los fines de semana, suponemos que para evitar llamar la atención de la comuna, al menos durante los primeros días”, dijeron los vecinos del histórico barrio Uruguay, ubicado al norte de la terminal de colectivos de San Martín y donde se yergue la estructura.

 

La nueva torre está en calle Saavedra, en el patio interno de una vivienda entre las calles Necochea y French, y por su altura es visible desde las distintas calles del barrio. “Hemos reclamado en todas partes, fuimos al municipio, a Defensa Civil e incluso al Concejo; en todos lados hemos pedido que ordenen parar la obra y que se cumpla la ordenanza que prohíbe estas antenas en la ciudad”, dijo Rodolfo, vecino del lugar: “La antena está en una zona urbana y residencial, rodeada por casas y por escuelas, algo que está prohibido por el municipio”.

Irma, también vecina coincidió con el reclamo: “En primer lugar es una estructura insegura porque no tiene control del municipio, pero también hay riesgos por la salud de todos los que vivimos en la zona porque los estudios científicos hablan de problemas potenciales para aquellos que viven cerca”.

La comuna ordenó la clausura y el desmantelamiento de la estructura, pero esa disposición no fue acatada y la torre completó su altura hace algunos días. “La legislación municipal prohíbe este tipo de torres en la zona residencial”, explicó el concejal radical Mauricio Petri, autor de la ordenanza en cuestión, vigente desde 2005 y aprobada en aquel momento por unanimidad.

Patricio Caneo | Desde el HCD sostienen que desde 2005 está prohibida montar este tipo de estructuras en la ciudad.

“En San Martín ya tuvimos un antecedente que logramos frenar a tiempo”, recordó el concejal y completó: “Tanto en aquel caso como en éste, la metodología es la misma: la empresa de telefonía contrata un predio y comienza a montar una torre sin permiso municipal; si surge algún reclamo de los vecinos va a la comuna a tratar de lograr la factibilidad y mientras tanto busca dejar la torre en funcionamiento. Si eso ocurre es mucho más difícil removerla y es por eso que la comuna no debe perder tiempo y avanzar con una denuncia en la Justicia para ingresar al predio y desarmar la estructura”.

El municipio confirmó, a través de su secretario de Gobierno, Oscar González, que la torre montada en el barrio Uruguay es clandestina y tampoco está claro a qué compañía pertenece: “Se va a ordenar la clausura y el desmantelamiento”, dijo el funcionario y subrayó: “Nadie ha venido al municipio a solicitar la autorización. No hay habilitación municipal, no existe expediente en Obras que pida autorización para ese trabajo por lo que se trata de una obra ilegal que vamos a buscar detener”.

De todos modos González señaló que los alcances de la ordenanza municipal están discutidos: “Cuando se aprobó en 2005, una empresa de telefonía que debía remover una antena, recurrió a la justicia federal y ganó. Así, en principio todo lo que exceda la construcción de la antena y que tenga que ver con el manejo del espacio radioeléctrico está fuera de nuestro alcance. Estamos analizando una denuncia penal para que la antena sea desmantelada en breve”.

Antecedente

En 2016, una torre similar, destinada también a la telefonía celular, comenzó a construirse en los fondos de una vivienda de calle Almirante Brown, entre Maipú y Patricias Mendocinas, de San Martín.

En aquel momento y como ocurre ahora, la obra no tenía habilitación del municipio por lo que la comuna envió al domicilio diversos emplazamientos para detener los trabajos que inicialmente no dieron resultados.

Finalmente la comuna terminó por denunciar la irregularidad en la Justicia y, con el auxilio de la fuerza pública ingresaron al lote donde se estaba levantando la obra y la torre fue finalmente desmantelada.

Los vecinos del barrio Uruguay esperan que ahora ocurra lo mismo.