Sociedad Vecinos Miércoles, 7 de marzo de 2018 | Edición impresa

Piden controles en los senderos de Chacras para evitar más robos

Durante el último mes se registraron 4 asaltos a ciclistas en la concurrida zona. Realizarán un encuentro masivo el sábado.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

Hasta los senderos de Chacras en Luján de Cuyo y Godoy Cruz llegan cientos de personas para practicar mountain bike, running o enduro en ciertos sectores, sobre todo durante los fines de semana.

Se trata de un sitio de encuentro para el esparcimiento y el disfrute que últimamente se ha visto amenazado por algunos robos. Según informaron desde la Asociación Mendocina de Mountain Bike, durante febrero se registraron cuatro robos en los cuales desconocidos se llevaron dos bicicletas y se recuperó una.

Lo que más llama la atención es el modus operandi de los delincuentes, quienes obligan a desvestirse a los deportistas, les quitan los accesorios e indumentaria y se las colocan ellos mismos para evitar ser reconocidos.

Preocupados por esta situación, algunos de estos deportistas lograron reunirse con las autoridades para plantearles sus necesidades y delinear un plan en común. De todas formas el próximo sábado han convocado a un encuentro masivo para reclamar mayor seguridad. La cita es a las 15.30 en calle Los Pozos y Panamericana.

“Tuvimos una reunión con Roberto Munives -jefe de la Policía- y con el senador Ernesto Mancinelli en la que les comentamos nuestras expectativas y nos prometieron mayor seguridad”, recordó Mauricio Bonfanti, presidente de la Asociación Mendocina de Mountain Bike.

Principalmente la solicitud es que se coloquen más custodios en moto sobre las calles Los Pozos y Segundo Sombra.

Por otra parte, coordinaron ciertas acciones para los ciclistas. “Nos pidieron que ante cualquier sospecha llamen al 911, que respeten cierto horario y que la gente sepa exactamente el nombre del sendero por el cual circula para dar aviso en caso de encontrarse con algún inconveniente”, detalló.

Además recomendó que los deportistas no salgan solos, sino que vayan en grupos. Él calcula que durante los días del fin de semana entre 800 y 1.200 transitan por allí.

Por su parte Hernán Sánchez, profesor de educación física y técnico en ciclismo, explicó que ese sitio se ha vuelto furor por la cercanía a la ciudad.

“Siempre fue un lugar muy seguro, pero desde octubre, noviembre empezaron a haber robos. El problema es que no hay estadísticas porque pocos denuncian”, remarcó quien consideró que puede tratarse de un sitio “tentador” para los amigos de lo ajeno. Lo que sucede es que los equipos que llevan los ciclistas son muy costosos, ya que una bicicleta puede costar desde $10.000 y superar los $100.000, más los accesorios, zapatillas, GPS, indumentaria.

El experto, que suele frecuentar los senderos, relató que en las últimas semanas hubo dos robos separados por unos días. “Encañonaron a un par de ciclistas, les sacaron la vestimenta y salieron disfrazados como ellos, además hubo un par de asaltos frustrados”, aseguró. 

Presente en la reunión con las autoridades Sánchez, al igual que Bonfanti, destacó su buena predisposición. “Se comprometieron a mandar apoyo y recurso humano, sobre todo en determinados horarios donde es más concurrido y en ciertos lugares para bloquearles la salida y la llegada a los delincuentes”, precisó.

Más seguridad

Munives aseveró que diariamente se afecta personal policial a esa zona, pero que disminuyó la cantidad de efectivos porque se tuvieron que apostar a las distintas actividades relacionada con la Vendimia. “Siempre hay que tener prioridades, pero ahora que ya terminó la fiesta vamos a reforzar nuevamente la seguridad y seguiremos trabajando con los actores involucrados”, se comprometió el funcionario.

Por otra parte, explicó que se acordaron ciertas medidas en conjunto. “Hemos coordinado que haya ciertos protocolos o prácticas saludables en lo que hace a su libertad de practicar deportes”, señaló. En ese sentido habló de un horario prestablecido para que las personas asistan al lugar entre las 8 y las 19 aproximadamente.  

“Además necesitamos que los bikers tengan elementos personales como un silbato, una linterna y que ante cualquier sospecha se comuniquen con el 911”, expuso a la vez que remarcó que han realizado distintos operativos en la zona que han culminado con personas aprehendidas.

Registro de bicicletas

Como un aporte para intentar solucionar el problema de los robos en los Senderos de Chacras de Coria, el senador Ernesto Mancinelli propuso crear un Registro Único de Bicicletas de carácter voluntario y sin costo. “Implica marcar al cuadro de la bicicleta y algunos componentes como la horquilla para, de alguna manera, limitar el mercado negro de bicicletas”, comenzó a explicar. Para que cumpla su propósito cualquier persona tendría la posibilidad de consultar para saber si la bicicleta que le ofrecen ha sido robada. “Además si la policía encuentra estos objetos pueda saber fácilmente de quién es y devolverla”, agregó. 

El legislador adelantó que se trata de un proyecto que ha tenido en términos generales buena aceptación. "Estamos buscando ampliar algunas opiniones para presentarlo en los próximos días", comentó Mancinelli.

Información

A raíz de dos robos perpetrados en los senderos de Chacras los días 23 y 27 de febrero, la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos solicita colaboración de la comunidad. "A todas aquellas personas que puedan aportar datos para identificar a los autores de los robos a ciclistas en la zona de los Senderos de Chacras, los días 23 y 27 de febrero de 2018, investigados en los expedientes N° 18023/18 y 17011/18, se les solicita que se presenten en la Oficina Fiscal N° 15 - Seccional 47°, ubicada en Avenida San Martín 7686, Carrodilla, Luján de Cuyo.  Se atiende durante las 24 horas. Muchas gracias por su colaboración", reza el comunicado que se difundió por las redes sociales.