Sociedad Vendimia Sábado, 2 de febrero de 2019 | Edición impresa

Personajes de pueblo inspiran festejos distritales

San Martín toma al santo de Palmira “El Milagroso” y al “loco” Beto Micheli de Ciudad para celebrar este fin de semana.

Por Carolina Baroffio - sociedad@losandes.com.ar

El departamento de San Martín rompe moldes vendimiales y toma a dos de sus distritos más populares para celebrar a través de los ojos de personajes míticos de cada lugar.

Esta noche Palmira hace “Tierra de destino” en su cancha de fútbol, a partir de las 20, con entrada libre y gratuita. La fiesta está centrada en la figura de un santo, “El Milagroso”, que cuenta con un mural en ese distrito, ubicado en uno de los galpones del antiguo ferrocarril, donde los vecinos hasta el día de hoy van a rendirle plegarias.

 

Mañana domingo será la Ciudad de San Martín la que festeje a través de la mirada del “loco del pueblo”, Beto Micheli, personaje urbano de los más queridos y recordados por los sanmartinianos, que falleció hace un año.

Será con “Vendimia de poetas y locos”, que inicia a las 20 de este domingo en el Paseo de la Patria, en pleno centro de San Martín. La entrada también es libre y gratuita. Porque la historia la hacen los hombres, la escriben los anónimos y la revitalizan los ausentes.

Es así como, más allá de las polémicas que puede suscitar el caso, este departamento del Este busca en ambas vendimias distritales rescatar esa historia menos contada, o quizás esa versión al margen de la historia que conocemos todos. Sus autores, el escritor Rogelio Roger Aguilera y el historiador Alejandro Ravazzani, anticipan que las dos vendimias distritales contendrán los ejes tradicionales de la fiesta, como los cuadros de inmigrantes, la cosecha, el desierto o la virgen.

 

Pero el relato en Palmira será contado mediante la vida y obra de “El Milagroso”, un linyera de principios del siglo XX que un día llegó y se quedó a vivir en las vías del tren hasta su muerte. Cuenta la leyenda que ayudaba a estudiar a la gente y por eso los estudiantes todavía hoy van a pedirle un milagro.  Beto Micheli (un fanático de los Leones del Este que caminaba las calles del centro sanmartiniano hablando con todos, pidiendo cigarrillos y cafés), es un personaje más actual en el tiempo, que en esta fiesta de Ciudad de San Martín ocupará un rol central.

 

“Cada una de tus arrugas es una marca en cada sanmartiniano”, escribió –junto a la imagen que ilustra esta nota– el joven fotógrafo Stefano Gavosto. Y así se reflejará mañana en esta particular vendimia distrital.