Una encuesta para repensar el enoturismo

Una encuesta para repensar el enoturismo
Una encuesta para repensar el enoturismo

Hasta el 15 de mayo estará disponible el formulario para que, según las inquietudes de los consumidores, se pueda analizar lo que se viene.

La Asociación Ad Hoc de Turismo del Vino ha elaborado una consulta nacional abierta y participativa con el fin de indagar a los consumidores, en el actual contexto de pandemia, sobre sus gustos y preferencias a la hora de visitar bodegas en sus respectivas provincias.

Esto surge luego de reiteradas reuniones virtuales que las partes vienen realizando desde que se decretó la cuarentena nacional y, por lo tanto, el cese de actividades, entre las que se encuentran también, las de las bodegas de Mendoza y el país.

El objetivo de esta consulta, disponible en internet hasta el 15 de mayo inclusive, es conocer las inquietudes, posibilidades y gustos de quienes disfrutan del enoturismo para pensar la oferta que se viene y desarrollar productos acordes al nuevo contexto que se abre a partir de la relajación de la cuarentena una vez que se logre alcanzar.

Es que en Argentina son 17 las provincias vitivinícolas y la pandemia ha, literalmente, paralizado el desplazamiento y la posibilidad de disfrutar de las visitas a las bodegas y los servicios del enoturismo.


    El enoturismo es uno de los principales atractivos para los visitantes que llegan a Mendoza.
El enoturismo es uno de los principales atractivos para los visitantes que llegan a Mendoza.

Se pretende entonces, a través de este sondeo, indagar sobre las motivaciones de los posibles visitantes una vez que se levante la prohibición al desplazamiento. Pensando que primero será el turismo local y luego regional el que pueda visitar en una primera etapa a las bodegas que vuelvan a abrir sus puertas al turismo.

La idea es adecuar los servicios ofrecidos por las 246 bodegas abiertas al turismo que hay en total en las provincias vitivinícolas, entre los que se incluyen degustaciones, almuerzos, cenas y diversas actividades recreativas como paseos en bicicleta, clases de cocina, arte y eventos.

Se piensa que la actividad turística, una vez levantada la restricción, se reactivará poco a poco y es justamente el propio lugareño quien podría visitar las bodegas y disfrutar del turismo del vino y toda su cultura.

Una vez completada la encuesta será procesada la información y compartida con todas las bodegas y actores del sistema turístico de todas las provincias vitivinícolas, para facilitar la toma de decisiones y poder reactivar lo antes posible uno de los sectores que más sufre esta pandemia: el turismo.

Los interesados a completar la consulta, pueden ingresar a: https://forms.gle/41fZvaaqpKRX2HFM7

COMPARTIR NOTA