Espectáculos Jueves, 6 de diciembre de 2018 | Edición impresa

Películas para todos los gustos

El celebrado filme mendocino “Buenos Aires al Pacífico”, un apunte de época con Keira Knightley, algo de terror y de drama llegan al cine.

Por Redacción LA

En la cartelera de los estrenos hay una novedad que nos parece importante. Es que una de las películas más interesantes del panorama de cine de autor argentino se estrenará este fin de semana en el Cine Universidad; y es una película mendocina.

Se trata del filme “Buenos Aires al Pacífico”, del realizador Mariano Donoso (con guión del cineasta y Mariana Guzzante y el sonido de Manuel Alonso), que compitió en el Graba 2018 y obtuvo el primer premio en la categoría Mejor Largometraje Argentino.

 

“Buenos Aires al Pacífico” es un filme que se ofrece como un ensayo cinematográfico documental sobre los trenes. Pero también sobre el hombre, el tiempo y la muerte. Dice la sinopsis: “hubo una vez un tren capaz de cruzar de un extremo a otro los territorios de Argentina y Chile. Un tren que hizo posible un viaje casi mítico: unir dos océanos con un solo boleto. Su recorrido completo se inauguró en el Centenario de nuestra Independencia, de modo que, en 1910, los viajeros podían abordarlo en una estación de Buenos Aires y descender en Valparaíso. O viceversa. El último viaje del BAP fue en 1979 y sus diversos ramales del lado argentino terminaron de caer en el abandono durante la década del ‘90. Desde entonces habitamos el paisaje de los ferrocarriles como habitamos los sueños, ausencias, deseos, recuerdos, complejas tramas que interpretamos como parte de nuestra historia”. 

La película acaba de concluir un primer tránsito por los festivales internacionales de Europa (Viennale, Biarritz, Hamburgo) y llega ahora la nuestra sala universitaria para presentarse ante la sociedad mendocina. El equipo se completa con Emma Saccavino Ganem (en producción e investigación de archivo), Lucas Kalik Stella (cámara) y Marcelo Zogbi (edición de sonido) 

 

En las multisalas

Hoy los complejos mendocinos se abren a una variopinta oferta de películas. Entre ellas se destaca “Colette: Liberación y deseo”, de Wash Westmoreland, en la que Keira Knightley interpreta a la célebre novelista francesa de los siglos XIX y XX. Es una historia que resuena con el actual reverdecer del feminismo: al querer empezar a firmar con su nombre los libros que escribía como ghost writer para su marido, Colette se convirtió en una figura de la lucha por la igualdad de género.

La actriz británica Keira Knightley parece estar en sintonía con la temática: escribió un ensayo titulado “El sexo débil” en el que habla sin tabúes sobre el parto de su hija Edie y otros asuntos muy a tono con los tiempos y la película que protagoniza.

Colette. Es el personaje que encarna Keira Knightley.

En tanto que “La vida misma”, de Dan Fogelman, se ofrece como relato coral con cinco historias unidas por el parentesco de los personajes: actúan Oscar Isaac, Antonio Banderas, Olivia Wilde y Annette Bening, entre otros.

El terror de la semana está a cargo de “Cadáver”, de Diederik Van Rooijen: una ex policía que trabaja en el turno nocturno de la morgue del hospital Boston recibe un cadáver que le provoca visiones espeluznantes.

 

En “Una entrevista con dios”, otro de los estrenos de hoy, un prometedor periodista encuentra su mundo y su fe cada vez más desafiados cuando se le otorga la entrevista de su vida, con alguien que dice ser Dios.