Más Deportes Viernes, 14 de septiembre de 2018 | Edición impresa

Patán, el DT que hizo lo que no pudo Sampaoli

Francisco Sotullo es el conductor del equipo nacional de PlayStation que se quedó con el título Mundial hace una semana al vencer a Rusia.

Por Maxi Salgado - msalgado@losandes.com.ar

Argentina consiguió en el FIFA 18 lo que no pudo el equipo de Sampaoli en Rusia: quedarse con el título del mundo tras vencer, justamente, al equipo ruso en la final. El éxito se concretó el último fin de semana después de resolver algunas protestas.

La fecha original era el domingo 26 de agosto, sin embargo, luego de una serie para el infarto, que terminó 5 a 5, los rusos decidieron suspenderlo.

¿Por qué? Se juega ida y vuelta: se disputa un partido en el servidor europeo y otro en el sudamericano. En caso de empate, como terminó sucediendo, se juega un tercer encuentro en el server del equipo que más puntos haya hecho en la fase de grupos (Argentina). El rival planteó jugar la serie de nuevo para que ninguno tenga ventaja, y todo quedó en stand by. 

Los argentinos podían no aceptar el pedido pero decidieron finalmente ganarlo en la cancha.

El torneo se jugó con el mismo sistema que el de fútbol tradicional. 32 equipos, fase de grupos y después los Play Off. Argentina integró el Grupo F, junto con Italia, Venezuela y Singapur. En Octavos dejó afuera a Hungría (7-3), en cuartos a Uruguay (5-2) y en semis despachó a México (10-3). 

Para conocer un poco más de cómo es esta metodología, Los Andes dialogó con Francisco Sotullo, más conocido en el ambiente como @PatanRex. "La selección comenzó a armarse a principios de año.

Cómo todo entrenador, mi trabajo fue ir viendo todos los jugadores que disputan la Liga de Ieesa, la que tiene más de 100 equipos en las distintas divisiones. El proceso arrancó con una prueba para ir armando de a poco el equipo y después se le fue dando lugar a quienes mejor estaban jugando. Rápidamente comenzaron a aparecer los resultados. Estuvimos muy bien las Eliminatorias y después salimos campeones en Copa América.  Eso nos dio una confianza impresionante de cara al Mundial”, arranca contando.

“Todo el proceso me había mostrado que estábamos en un nivel muy alto. El rival más peligroso era Brasil, porque principalmente han sido pioneros en esta competencia, pero ya le habíamos ganado en la final de la Copa América y en todos los amistosos teníamos una ventaja en el historial. Nuestro principal arma es que preparamos muy bien los partidos, me parece que hay muchos equipos que no le ponen mucho énfasis en la táctica.  Hemos logrado un juego muy vistoso y sólido en defensa. La verdad que sentía que no nos podían contrarrestar.  Y eso se afianzó ya que habíamos ganado sin sobresaltos en las etapas previas frente a Uruguay y a México”.

“Los entrenamientos se hacen los fines de semana, porque la mayoría de los jugadores juegan durante toda la semana. Lo hacemos a través de Discord, que es una plataforma que nos permite estar cada uno en su casa”.

Para tener en cuenta

La importancia de Nicolás Villalba. ”Tener a uno de los mejores del mundo siempre es un plus. Nico aparece cuando las papas queman y te abre un partido en cualquier momento. Pero hay que destacar que más allá de eso, él no estuvo en un par de partidos y el equipo igual funcionó muy bien con Huevito que fue su reemplazante. A diferencia de lo que pasa con Messi en la selección, el equipo es sólido y Nico aparece cuando tiene que aparecer”. 
 

La formación de la final: Germán Marchio (Max): Nicolás Navarro (Nava), Matías Castillo (Mathenz), Santino Ombrella (Sante); Nicolás Villalba (Nicolas99fc), Sergio Petersen (Serkim), Nicolás Mejia (Ziken), Kevin Cecchini (nacocs), Lucas Mendez (Lucas); Diego González (Diegog) y Sebastián Corzo (Geki). 
 

El DT: Patán fue campeón Panamericano en 2008 y quedó tres veces en el podio mundial al final de la temporada en 2008, 2012 y 2013. Desde hace tiempo se dedica a ser profesional de los gamers, lo que lo hace inflar el pecho cada vez que alguien le pregunta a que se dedica.