Política Lunes, 15 de abril de 2019

Paraná: el intendente acusado de narco ganó la interna de Cambiemos

Sergio Varisco, procesado por narcotráfico, representará a la coalición de Mauricio Macri el 9 de junio en la capital entrerriana.

Por Javier Alvarez, de la corresponsalía Buenos Aires

Sergio Varisco, intendente de Paraná por Cambiemos y precandidato por la reelección mientras está procesado como supuesto "financista" de una banda de narcotraficantes, ganó la interna ayer en las elecciones primeras en la capital entrerriana donde compitieron 17 postulantes en ocho frentes. 

La fórmula Sergio Varisco-Carlos González obtuvo el 58,16% de los votos por lo que se impuso dentro de la Alianza Cambiemos sobre Emanuel Gainza-Mario Moine,  que obtuvo el 35,46% de los votos, y Gustavo Curvale-María Armándola, que se quedó con el 6,38%. 

Si bien Varisco ganó la interna en su frente, la victoria del domingo fue de la Alianza Frente Justicialista Creer Entre Ríos que obtuvo el 44,19% del total de votos, por sobre Alianza Cambiemos, que quedó en segundo lugar con el 38,94%. Las otras seis fuerzas obtuvieron menos de 5% de los votos cada una. 

Varisco fue procesado el 18 de junio de 2018 por el juez federal Leandro Ríos como presunto financista de una banda de narcotraficantes, momento en el que le confirmó la prisión preventiva a un concejal, una funcionaria y un empleado municipal.

A todos estos el magistrado les atribuyó vínculos con el presunto jefe narco Daniel "Tavi" Celis, quien ante el juez desligó a todos los procesados de la causa.

El juez le fijó al intendente Varisco una caución real de un millón de pesos, lo que le permitió mantener su excarcelación. No obstante, el intendente asiste todos los viernes al juzgado, entre las 7:00 y las 13:00, donde deja constancia de su domicilio. 

Además, el intendente tiene prohibido salir del país. En caso de que Varisco quiebre o incumpla alguna de las reglas impuestas "sin causa debidamente justificada" se ordenará su inmediata detención, según el fallo del procesamiento. 

El jefe comunal votó a las 11:30 en la Escuela República de Chile de la capital provincial donde dijo que confiaba en que "los paranaenses voten tranquilos". Allí sostuvo: "Es bueno que esto se haga costumbre, que los argentinos desdramaticemos. Hay quienes ganan y hay quienes pierden la vida sigue igual, y el país tienen que superarse".