Los Andes 2020 Domingo, 17 de junio de 2018

LA2020: Para Roberto Zaldívar, la planificación es la base del desarrollo futuro del país

Uno de los 100 oftalmólogos más influyentes del mundo, según la revista inglesa The Ophtalmologist, comparte sus ideas.

Por Redacción LA

El prestigioso oftalmólogo, reconocido entre los cien oftalmólogos más grandes del mundo por la revista inglesa The Ophtamologist, inaugura el ciclo Los Andes 2020 Pensando la Argentina que queremos.

Si uno hiciera el mapeo con las palabras más usadas por el doctor Roberto Zaldívar en la entrevista que le hizo Luis García, el gerente general de Los Andes, sin dudas aparecerían en gran tamaño “planificar”, “planificación”, “procesos”, “lógica”.

El prestigioso oftalmólogo, reconocido recientemente entre los 100 profesionales de la visión de todo el mundo por la revista inglesa The Ophtalmologist en la Power List 2018, aceptó la propuesta del nuevo ciclo de Los Andes y con la experiencia y los pies bien puestos sobre la tierra se animó a pensar en la Argentina que queremos.

Satisfecho y orgulloso con la mención obtenida, recuerda sus comienzos y la decisión de regresar a la provincia cuando tenía una buena oferta profesional. “Quise volver para aplicar en Mendoza un modelo médico semejante al de Estados Unidos”, apunta.

Y si bien toma este aspecto de la salud norteamericana y advierte que tiene nichos muy buenos; “en muchos otros, no es tan bueno”. Desde su punto de vista, la salud en Argentina “no es tan mala”, para mejorar se requiere poner más esfuerzo en planificar. “Ir a un hospital y esperar seis horas, no existe; es arcaico”, sentencia.

Su desarrollo profesional, le ha permitido conocer diferentes países y culturas. Desde ese lugar, no duda en calificar a Chile como “el único país de América Latina que ha hecho una revolución en la planificación y en los procedimientos” y destaca el modelo exportador para lograr un crecimiento sostenido. Entonces, vuelve a proponer planificación. “Nunca vi que tuviéramos un plan muy consistente de mejoría a 20 años -señala al recordar diferentes crisis económicas-; siempre han sido espasmódicos. No eran planes económicos; era como salir del apuro. Habría que hacer un plan a 20 años que se pueda ir adaptando. Usar la lógica”, apunta.

Agradecido de la formación que recibió en la universidad pública, reconoce que sigue siendo de buen nivel, pero hace la salvedad que el nivel de exigencia era mayor cuándo él cursaba. “Creo que todavía tenemos oportunidad de revertir eso, mejorarlo”, reflexiona y sugiere un modelo de asociación con la actividad privada para que ambos sectores se vean beneficiados.

En los 20 minutos de charla distendida, que se podrán ver y escuchar en la plataforma digital de Los Andes, también destaca la necesidad de aprovechar la minería, las posibilidades que da el fracking y la energía solar. “Tenemos que sacar el máximo provecho a los recursos que tenemos”, asevera Zaldívar que se considera sustentable y propone “cosas prácticas, de sentido común” como hacer de Mendoza una ciudad solar, donde haya gran incentivo del Gobierno para que todos prefieran esta energía, donde se degraven impuestos o no cobren tasas a los vehículos electrónicos. “Hay que crear un ambiente para que los innovadores se quieran instalar acá”, sostiene.