Sociedad Política Viernes, 10 de agosto de 2018

País generoso: se viraliza Petrona, la autora material del platinado de Oyarbide

Le hicieron una nota en televisión y hace furor en las redes. Asegura que lo notaba "más triste".

Por Redacción LA

Petrona, la  autora material del platinado al ez juez Norberto Oyarbide, se hace famosa en las redes sociales luego de que Crónica le hiciera una nota en la que contó que era muy coqueto

"Se hacía las manos, los pies, se relajaba", aseguró Petrona, que dice que lo veía "más triste que antes" y que nunca hablaron de política, ni religión

Oyarbide dijo haber recibido aprietes para desestimar las “causas K”, el letrado denunció esta noche amenazas de muerte y ahora está con custodia de la Gendarmería Nacional.

Ayer amplió su indagatoria ante el fiscal Carlos Stornelli, pero no aceptó ser arrepentido porque considera que no cometió delitos.

En el programa radial de Baby Echecopar, Oyarbide lanzó: "Yo sobreseí (a Néstor y Cristina Fernández de Kirchner) en base a lo que me trajeron, y bueno, había que hacerlo. Estoy diciendo cosas de una gravedad importante. Tengo conciencia de la gravedad de las cosas que estoy diciendo. No soporto más esto. Le pido a (el juez) Bonadío que me venga a buscar a mi casa. Si me quieren matar, que me maten. Ya está. Ojalá lo escuche el presidente".

Luego de esta situación el letrado denunció haber recibido amenazas de muerte a través de una nota entregada a su domicilio particular y luego por desconocidos que lo siguieron por la tarde haciendo señas como si estuvieran percutando un arma de fuego en su dirección.

En su primera declaración, dijo que le "apretaban el cuello" para que favoreciera a los K,

Oyarbide declaró a partir del hallazgo de ocho cuadernos presuntamente escritos por el chofer de Roberto Baratta, que fue el "número dos" del ya desaparecido Ministerio de Planificación Federal. 

En las anotaciones, el chofer Oscar Centeno registró fechas, direcciones y nombres de personas que supuestamente pagaron o recibieron sobornos. Entre las mencionadas aparece Oyarbide. 

"Lo llevé a Nelson (Lazarte, secretario de Baratta) al restaurante Estilo Campo donde lo esperaba el juez Oyarbide y retiró una resolución judicial", escribió Centeno en octubre de 2015, según consta en fotocopias. 

Oyarbide fue juez durante más de 20 años y algunos de sus fallos fueron muy cuestionados. En uno de ellos, en 2009, absolvió a Néstor y Cristina Kirchner en una investigación abierta por presunto enriquecimiento ilícito del matrimonio. 

En abril de 2016 presentó su renuncia como juez mientras avanzaban algunas investigaciones en su contra por su desempeño judicial.