Turismo Domingo, 23 de septiembre de 2018 | Edición impresa

Padua: historia y arte a cada paso

Famosa por los frescos de Giotto y la Basílica de San Antonio, Padua exhibe el pasado en sus plazas y magníficos palacios.

Por Sandra Lion - CC

Aquí hay espacio, amplitud y, sin duda, mucha historia. Es la primera sensación que tiene el viajero al llegar a la bellísima Padua, ciudad decorada por grandes plazas, canales y edificios arquitectónicos majestuosos.

Al recorrer algunos de sus atractivos más característicos, se confirma esa percepción: los centros de interés más importantes, muchos de los cuales ostentan el título de ser los más antiguos del mundo, son realmente enormes y la gran cantidad de personas que los recorren pasan absolutamente desapercibidas.

Ubicada en la región del Véneto, a menos de 40 kilómetros de Venecia y a 235 km de Milán, Padua se convierte en un paseo obligado para quien visita el noreste de Italia.

 

La plaza más grande

El recorrido se inicia en Prato della Valle, la plaza más grande de Europa, con más de 90 mil metros cuadrados. Esta piazza de la época de Napoleón tiene un diseño muy característico: oval, con una acequia de agua que delimita el perímetro del área con césped y estatuas sobre las paredes del canal con 78 personajes notables que nacieron o vivieron en la ciudad. Se destacan las de Galileo Galilei, Torcuato Tasso y Antonio Canova.

Desde el Prato puede verse, a pocos metros, una de las construcciones más famosas de Padua, la Basílica de San Antonio. Il Santo, como la llaman los locales, es la iglesia más importante de la ciudad y una de las de mayor tamaño del mundo. Su arquitectura, de gran complejidad, mezcla diversos estilos de distintas épocas y regiones, dando lugar a un edificio único, obligando al viajero a detenerse en su estructura, tanto a nivel macro como en los más pequeños detalles. Así descubrirá que su fachada es románica, con los arcos góticos, cúpulas típicas del bizantino y campaniles del arte islámico. Una verdadera obra de arte.

La basílica comenzó a construirse en 1231, inmediatamente después de la muerte de San Antonio de Padua, enterrado aquí dentro, en una capilla.

Es fundamental recorrer la iglesia en busca de las obras del prestigioso escultor italiano Donatello: un majestuoso crucifijo de bronce y distintas estatuas, donde resalta la Madonna con el Bambino.

A cinco minutos a pie se encuentra el jardín botánico más antiguo del planeta, fundado en 1545 con el objetivo de cultivar plantas medicinales para estudiar sus propiedades antes de ser administradas como remedio natural. Si el viajero tiene un poco más de una hora para recorrerlo, vale la pena caminar entre las 6.000 especies de plantas, con la curiosidad de conocer los ejemplares venenosos. 

 

Feria de alimentos

El paseo continúa a unos 15 minutos de aquí, por la Piazza delle Erbe. Antiguamente era llamada Plaza de la Justicia, ya que era escenario de ejecuciones capitales; también recibió el nombre de Plaza de los Vinos y Plaza de la Carne, debido a los grandes mercados que se ubicaban a lo largo y ancho de su superficie. Actualmente continúa albergando una gran cantidad de puestos de alimentos acomodados alrededor de la fuente central.

De noche, la Piazza delle Erbe se anima con las propuestas de muchos bares donde se puede probar el típico spritz de la zona.

El edificio más destacado es el Palazzo della Ragione, utilizado a lo largo de su historia como sede de la Municipalidad y como Palacio de Justicia, de donde deriva su nombre. Lo más llamativo de esta construcción es el Salone, la planta superior que Giovanni degli Ermitani transformó: sacó las divisiones de los tres ambientes del piso superior y la convirtió en una habitación única, logrando uno de los ambientes elevados (en primer piso) más grandes del mundo. Su techo fue reconstruido especialmente por el ingeniero naval Bartolomeo Rizzo, quien diseñó una inmensa bóveda de madera similar al casco invertido de un barco. En las paredes del salón se encuentran frescos que describen las teorías astrológicas de Pietro d’Abano. El Palazzo della Regione, además, divide la Piazza delle Erbe de la Piazza dei Frutti, donde continúa el mercado de alimentos. 

A 300 metros se encuentra el Palacio Bo, sede desde el siglo XV de la Universidad de Padua, segunda casa de estudios más antigua de Italia, a la que acudieron Nicolás Copérnico y Galileo Galilei como estudiantes. Con una visita guiada, lo que permite acceder al Aula Magna -donde enseñó Galileo- y al maravilloso Teatro Anatómico, el anfiteatro de disección más antiguo del mundo. Se caracteriza por su forma elíptica y por sus seis niveles tallados en nogal con espacio para 300 personas de pie, quienes tienen una vista perfecta hacia la mesa de disección, donde se colocaban los cadáveres hasta el año 1872. 

En al aula magna del Palacio Bo dio clases nada menos que Galileo Galilei.

Antes de partir hay que detenerse a observar la frase tallada en el siglo XVI: “Hic locus ubi mors east gaudet succurrere vitae”, que significa “Este es el lugar donde los muertos están encantados de ayudar a los vivos”.

La ciudad es reconocida por la obra de Giotto, específicamente aquella realizada en la Capilla de los Scrovegni. Para poder ingresar es imprescindible reservar la visita con antelación y acceder primero a una sala para adquirir la temperatura corporal que se solicita. Los magníficos frescos le sirvieron además de inspiración a Da Vinci, Miguel Ángel y Rafael, y narran la Pasión de Cristo y la historia de María y Jesús, a lo largo de tres paredes; en la cuarta, la historia concluye con la redención humana representada en un grandioso Juicio Universal. 

Mini guía 

Cómo llegar

Aerolíneas Argentinas vuela desde Buenos Aires hasta Milán todos los días, previa escala en Roma. Ida y vuelta, desde $ 34.500 con impuestos.

Desde allí, debe tomarse un tren a Padua, que demora dos horas, por 15,90 euros en Segunda Clase.

Dónde alojarse

Aquí, algunas opciones por debajo de los 100 euros la noche para dos personas.

B&B Al Santo (www.bebalsantopadova.it); hotel Al Prato (www.hotelalpratopadova.it); hotel Casa del Pellegrino (www.casadelpellegrino.com)

El Palazzo della Ragione es el edificio más destacado del centro histórico de la ciudad.

Dónde informarse

Embajada de Italia en Buenos Aires: ambbuenosaires.esteri.it/ambasciata_buenosaires

Organismo Oficial Italiano para el Turismo: www.enit.it

Tickets de trenes en la web: www.trenitalia.it