Espectáculos Miércoles, 11 de julio de 2018 | Edición impresa

Pablo y Pachu: “A todo le ponemos nuestro sello”

Los humoristas rosarinos protagonizan la película “Bañeros 5”, nueva entrega de la saga cómica que comenzó en 1987.

Por Fernando G. Toledo - ftoledo@losandes.com.ar

“De verdad: nos encanta Mendoza. La ciudad y la provincia toda”, dice Pachu Peña mientras toma un mate. Está en la redacción y no ha podido resistirse cuando ha visto que ya circulaba la infusión entre los compañeros. 

Pablo no se queda atrás. Camina cómodamente y sin timidez por entre los periodistas y hasta comenta una noticia de último momento que se ve en uno de los televisores.

La naturalidad parece ser la seña de estilo de ambos. Los dos rosarinos, que se conocieron en su provincia natal y desde allí llegaron al más popular programa de la Argentina (“VideoMatch”) hace rato que son dos rostros conocidos de la TV y el cine.

 

La pantalla grande los vuelve a reunir otra vez y esa excusa es la que los ha traído a nuestra provincia, para una gira de promoción. Y es que mañana se estrena en los cines de todo el país “Bañeros 5”, una nueva entrega de la saga que comenzara en 1987 y que en los últimos tres episodios los ha tenido como verdaderos animadores de un elenco muy heterogéneo.

 

En el cartel hay nombres sobre todo de figuras surgidas de la TV: desde las sensuales Sol Pérez y Mica Vicciconte a Gino Renni (quien está desde la primera “Bañeros”), pasando por los hermanos Alex y Charlotte Caniggia, Pichu Straneo, Luisa Albinoni y Paolo el Roquero.

–¿Qué significa para ustedes encabezar el elenco de la quinta película de los bañeros?

–Pachu: Cuando nos llamaron fue una alegría para nosotros. Amamos mucho la historia de esta película y siempre la hemos pasado bien.

–Pablo: Además, hay que decir que es un orgullo actuar en lo que es la saga más vista del cine nacional. Y estamos hablando de películas populares, que ve toda la familia y por lo que nosotros estamos ante el desafío de renovar el público. Además de llamarnos nos permiten aportar mucho de lo nuestro.

–En estas películas hay una parte guionada y otra que parece fluir de ustedes, como aportes espontáneos de ustedes como dupla...

–Pachu: Sí, siempre llegamos con propuestas y a todo le ponemos nuestro sello. Y que es lo que la gente quiere ver de nosotros. Igual, todo se chequea, se charla con el productor. Y así sale la película.

–Pablo: “Bañeros 5”, especialmente, tiene mucho nuestro, mucho de nuestro aporte. También de Nazareno y de Pichu. Es fácil detectarlo.

 

–Hay cuestiones de las que se habla poco. Por ejemplo, de algunas dificultades técnicas que siempre arrastra el rodar una película en la playa. ¿Vivieron algunos inconvenientes a la hora de rodar?

–Pablo: Hubo escenas muy difíciles. Y hay veces en que en lo que parece más sencillo se producen los inconvenientes. Nosotros, por ejemplo, teníamos una escena en la que teníamos que estar con el agua hasta la cintura en el mar, y rodar frente a un cartel que decía “prohibido nadar”. Y las olas tumbaban el cartel y se dio en el día más frío de rodaje. 

–Pachu: Además, estábamos en un día de mucho viento y rodando a mucha distancia del director. Así que no escuchábamos, estábamos en el agua con un día helado, un viento que nos mataba de frío y un cartel que no podía quedar en pie. No sabés lo que costó hacer esa escena...

–Otro desafío parece ser ir renovando el humor sin dejar de mantener la esencia de una película serie de películas que empezó a fines de los años 80...

–Pablo: El humor va cambiando solo. Se va nutriendo de lo que pasa, de cómo cambia la sociedad. Pero hay cosas que se mantienen. El tortazo funciona siempre aunque pasen los años... El humor de la torpeza funciona siempre.

–Ustedes funcionan como una dupla. ¿Cómo hacen para mantener esa química durante tantos años?

–Pachu: Es que nos conocemos mucho, nos llevamos muy bien y siempre es un placer trabajar con él. Lo que se ve en pantalla es lo que se ve en la vida cotidiana.

–Pablo: Es nuestro trabajo. Pero nos sale natural.

La primera  “Bañeros” sin Emilio Disi

“Los bañeros más locos del mundo” es la película que inició la saga. Se estrenó en 1987 y se propuso “remezclar” el éxito de “Brigada explosiva”, otra película que, con el mismo elenco, había conseguido éxito con la fórmula de parodiar productos de otros géneros (en aquel caso, “Brigada A”).
Desde esa película inicial, el actor Emilio Disi le puso el sello a las actuaciones y al producto gracias a su carisma. Por eso, “Bañeros 5” (dirigida por Rodolfo Ledo) tendrá un gusto agridulce, ya que será la primera en rodarse sin el actor, fallecido el 14 de marzo de este año.

 

Para Pachu Peña y para Pablo Granados, Emilio Disi siempre fue importante: “Cuando hicimos nuestra primera película, Emilio nos dio consejos fundamentales. Y lo aprovechamos al máximo. Siempre estamos abiertos a que nos enseñen”, explica Pachu. 

Y Pablo refuerza la idea: “Esta saga era él. Era el capitán de todo esto. Y era un gran comediante fuera de estas películas. Pero en esta saga, lo interesante es que el personaje era él mismo. Y eso es especial. Si vos podés hacer de vos mismo, es lo mejor”.