Política Viernes, 11 de enero de 2019 | Edición impresa

OSEP busca regular la cantidad de delegados gremiales

Se aprobó en una resolución interna. Actualmente hay 41 y deberían ser 30. Qué opinan los sindicatos estatales.

Por Gabriela N. Sánchez - gasanchez@losandes.com.ar

El directorio de la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza aprobó a fines de diciembre un reglamento (que se conoció ayer) para regular la cantidad de empleados que son delegados gremiales. 

“Tenemos problemas con algunos gremios que todavía no se ajustan a la normativa. Por eso hicimos un reglamento que nos ayuda en la interpretación de algunos artículos que no son muy claros en la ley de Asociaciones Sindicales y los adaptamos a nuestra situación”, explicó la gerenta de Recursos Humanos, Telma Barrera.

“Es importante tener orden y una sola mirada de la ley. Con la ayuda del dictamen de la Subsecretaría de Trabajo pudimos elaborar el reglamento que se irá aplicando paulatinamente”, agregó.

 

En OSEP trabajan 3 mil empleados de planta y 500 contratados (la mayoría son médicos y enfermeros de los cuales no se puede prescindir para prestar el servicio).

Actualmente, según los números del dictamen de Trabajo, hay 41 delegados de cinco gremios: Ampros, ATE, ATSA, UPCN y Sitea.

La ley es clara y establece que de 10 a 50 trabajadores debe existir un delegado, entre 51 y 100 empleados debe haber dos, y de 101 en adelante se suma un delegado cada 100 empleados.

La cuenta parece fácil: debería haber 30 delegados para los 3 mil empleados pero la realidad de la obra social es otra. 

“El tema es muy complejo porque en la provincia tenemos sedes más los hospitales. También hay que tener en cuenta los turnos. La idea es volver a censar por turnos y establecimientos, ver las personas que han asumido después de las elecciones de fin de año de algunos gremios y notificar la forma en que se debe comunicar porque en algunos casos no se respeta”, dijo Barrera.

 

Por su parte, Isabel Del Pópolo, de Ampros ratificó a Los Andes que “hay una ley, la 23.551, que dice cuántos delegados debe haber de acuerdo a los empleados”. Pero aclaró que “una resolución nunca puede ir en contra de una ley. Nosotros tenemos todo ordenado”.

“Cada vez que hacemos elecciones hacemos la comunicación correspondiente al Gobierno, al efector y al Ministerio, cumplimos con la ley en su totalidad”, cerró.

En el mismo sentido se expresó Roberto Macho, de ATE: "Cualquier reglamentación que exista para sindicatos y delegados debe salir del Ministerio de Trabajo de la Nación, el resto es inválido. El Gobierno provincial o la OSEP no son un órganos competentes. No pueden echar luz sobre una ley nacional”.

Lo cierto es que el nuevo reglamento busca adecuar y adaptar la cantidad de representantes sindicales a cada uno de los centros, sedes, delegaciones departamentales y subdelegaciones distritales de OSEP.

 

Según el reglamento, los actuales delegados gremiales mantendrán la vigencia de sus mandatos, aunque excedan los topes establecidos, para evitar planteos legales. 

Además, desde Recursos Humanos de OSEP están haciendo un censo para conocer la cantidad de trabajadores afiliados a las entidades sindicales y por el otro, la cantidad de delegados sindicales con mandato vigente, con fechas de inicio y finalización. Barrera estima que los datos estarán en las primeras semanas de febrero.