Oro para una IPA mendocina en la Copa Cervezas de América 2019

Oro para una IPA mendocina en la Copa Cervezas de América 2019
Oro para una IPA mendocina en la Copa Cervezas de América 2019

La cerveza de 23 Ríos fue la única de la provincia en conseguir este galardón. La mejor cerveza de América es Reserva 8, de Brasil.

Durante una semana cervecera, marcada por catas a ciegas en el marco de la 8va Copa Cervezas de América realizada en Chile con 1.844 etiquetas en competencia, Argentina terminó segunda con una cosecha de 41 medallas, 15 de ellas, de oro. En este selecto grupo se destacó la cervecería artesanal mendocina 23 Ríos, con su IPA Bruto Diamante, la única de Mendoza reconocida en el prestigioso certamen continental.

El encuentro, realizado junto a Valpobier en el Valparaíso Terminal Pasajeros, tuvo su gala de premiación el fin de semana, durante la cual Bruto Diamante fue galardonada con el Oro en la categoría "Dorada Pampeana, IPA Argentina y New Zeland Pilsener Argentina". Así lo decidió el criterio de 70 jueces internacionales al cabo de 3 días de cata, que consagraron a Brasil con un título doble en la cumbre del continente.

La edición 2019 de la copa eligió como "Mejor Cerveza de América 2019" a la etiqueta Reserva 8 de los brasileños Dama Bier, y la Cervecería Backer de Belo Horizonte como la "Mejor de América". Ambos se llevaron una estatuilla especial diseñada por la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso.


    La IPA premiada de 23 Ríos.
La IPA premiada de 23 Ríos.

Cabe recordar que en el caso de 23 Ríos se trata del segundo premio consecutivo para su IPA Argenta, y el primero a nivel internacional. En julio había obtenido Medalla de Plata en el Campeonato Argentino de Cervezas.

"Estoy muy orgulloso de este nuevo logro de nuestro equipo. Una nueva medalla, el compromiso renovado de mantenernos por el camino de la calidad. Esto es sólo la parte visible del intenso trabajo de todos los que hacen todos los días 23 Ríos.", señala Nacho Huarte, maestro cervecero de 23 Ríos.

Por su parte, Nicolas Massaccessi, socio fundador de 23 Ríos, aseguró que "este nuevo reconocimiento da las fuerzas para seguir trabajando con todo el esfuerzo y profesionalismo que caracteriza a 23 Ríos".

A su turno, Lucho Casais, también socio fundador, no ocultó su entusiasmo. "Cuando nos enteramos de que habíamos ganado oro, no lo podíamos creer. En un año, nuestra IPA ganó Plata y Oro, trayendo a Mendoza por primera vez galardones nacionales e internacionales, todo un orgullo y por su puesto, una responsabilidad. Creemos mucho en esta industria y queremos ser un referente", indicó

En 2020, Argentina será sede

En esta edición participaron 16 países y se entregaron en total 180 medallas, cifra superior en comparación a 2018. Brasil lideró el medallero con 67 preseas (17 oros); Argentina ocupó el segundo lugar con 41 (15 oros); y Estados Unidos le siguió con 27 (11 oros). Chile quedó cuarto, con un total de 14 galardones(6 oros).

Durante la premiación, el director general del torneo, Daniel Trivelli, confirmó que la sede 2020 del torneo será fuera de Chile. "Copa Cervezas de América ha trascendido a nivel nacional e internacional. Por primera vez llegamos a Valparaíso, y ahora esta plataforma cervecera traspasará fronteras para celebrar su novena versión en Argentina, específicamente en la ciudad de Mar del Plata, porque sabemos el compromiso cervecero que existe a nivel Latinoamericano", señaló.

Copa Cervezas de América 2019 puso nuevamente el acento en generar cultura cervecera y hábitos de consumo responsables entre los consumidores. Se realizaron tours a cervecerías y bares de Viña del Mar, Valparaíso y Santiago; y el más inédito fue el Barco Cervecero, navío que transportó a 120 personas que pudieron degustar cervezas exclusivas mientras recorrían la bahía.

COMPARTIR NOTA