+ Deportes Viernes, 1 de febrero de 2019 | Edición impresa

Oriozabala busca entrar en la historia en el Circuito Mundial de natación

La maratón acuática más importante de Sudamérica se corre el domingo y en ella nadará la mendocina del Club Regatas.

Por Gonzalo M. Tapia - gtapia@losandes.com.ar

Este domingo próximo será histórico para la natación de Mendoza, porque por primera vez una nadadora competirá en la tradicional prueba de aguas abiertas Santa Fe- Coronda y se trata nada más y nada menos, que de Martina Oriozabala, que tiene una apellido ilustre en este tipo de competencia, porque su padre Gustavo, corrió en cuatro oportunidades esta prueba, la más exhaustante del país y una de las más complicadas a nivel mundial del circuito de esta especialidad de natación.

El certamen acuático, pondrá en marcha el circuito internacional de la Fina de aguas abiertas. La próxima parada del calendario será en la ciudad de Rosario, el sábado 9 de febrero, que tendrá un trazado de 15km.  

 

El calendario continuará el 27 de julio en Canadá con el Lago St. Jean; el 24 de agosto con el lago Ohrid en Macedonia; el 31 de agosto, será Novi en Croacia, y cerrará el 7 de septiembre con la tradicional Capri-Nápoles en Italia que regresa triunfal al circuito internacional. 

Hace calor casi en toda la Argentina, y la ciudad de Santa Fe no es la excepción, Martina Oriozabala se prepara para uno de sus mayores retos en su corta, pero fructífera carrera deportiva: correr la tradicional carrera de aguas abiertas: SantaFe-Coronda, que este año celebra su edición 45 , donde los nadadores corren una distancia de nada más y nada menos, que 57 kilómetros y se espera que dure ocho horas.

 

“Estoy muy Tranquila esperando el domingo. Hoy (por ayer) participaré de las actividades previas que tiene la competencia”, comenzó diciendo Martina Oriozabala, a través del ‘Globo verde’.

Luego Oriozabala, recordó que “la última competencia que nadé fue la que se realizó en Mendoza, donde quedé tercera y era clasificatoria para un Sudamericana y nadé 10 kilómetros”.

“Estuvimos sacando fotos oficiales y fuimos a Coronda a realizar un sprint de diez kilómetros en Coronda, para que la gente nos conozca, porque acá va mucha gente a las previas y la competencia misma y ya mañana (hoy) nadaré un poco como en el club que me designen para esta puesta a punto antes de la gran carrera del domingo”, dijo.

El Sprint al que se refería Oriozabala se hace como exhibición en la ciudad de Coronda. El mismo consistió en dos vueltas a un circuito frente a la costanera corondina y tuvo una duración de 25 minutos.

Luego Martina agregó: “Como objetivo es llegar a la final, no me importa el puesto, porque quiero hacer historia en esta durísima carrera”.

“Hoy por hoy estoy concentrada en esta carrera, después veré que hago, tal vez haga alguna prueba del circuito mundial de aguas abiertas, me gustaría correr en el lago San Juan en Canadá”, puntualizó.

 

Cabe destacar que la largada será entre las 9.45 y las 10, pero todo depende de cómo esté el río. Sucede que puede haber tramos rápidos porque el río está alto, aunque el vado luego la va a hacer más lenta, por lo que se estima que la prueba tendrá ocho horas de competencia.

El tema de la altura del río es clave, por estas horas el registro en el puerto local era de 5.30, casi en el nivel de alerta, por lo tanto habrá que observar y estar atento a lo que dispongan las autoridades de la delegación Santa Fe de la Prefectura Naval Argentina.  

Todo listo y dispuesto para que Martina escriba otro capítulo  en la historia de las aguas abiertas de Mendoza, las condiciones están dadas, al menos, ayer el río estaba 5, 32 mts: ideal para competir.