Política Martes, 28 de noviembre de 2017 | Edición impresa

Ordenan al juez que defina si cita a CFK por lavado de dinero

La Cámara Federal intimó a Casanello luego de una presentación de la Unidad de Información Financiera (UFI).

Por Télam

La Cámara Federal porteña ordenó al juez federal Sebastián Casanello que defina si cita a indagatoria a la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa por lavado de dinero por la que está preso el empresario contratista de obra pública Lázaro Báez. 

El fallo de la sala II del tribunal de apelaciones se produjo luego de una presentación realizada ante esa instancia por la Unidad de Información Financiera (UIF), que depende del ministerio de Economía, para que se cite a la ex mandataria. 

Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah insistieron en su recomendación al juez para que “dé respuesta fundada al pedido de ese organismo, coincidente con el de la Oficina Anticorrupción y del fiscal Guillermo Marijuan”, informaron fuentes judiciales. 

El 15 de noviembre, Casanello le había respondido a la UIF, el organismo antilavado, que aportara al expediente aquella información que demostrara los vínculos de la ex presidenta con las cuentas en el exterior de Báez, para poder definir si debía citarla o no. 

“Es prioritario que la UIF se concentre en traer a este proceso la información que dice existir acerca de la vinculación del matrimonio Kirchner con cuentas radicadas en el exterior”, había reclamado el juez Casanello.

Esa respuesta de Casanello no contentó a la UIF ni a la Cámara Federal, que días antes le había indicado al magistrado que debía responder “de manera fundada” la requisitoria formulada por los acusadores. 

“El juzgado instructor emitió un pronunciamiento sobre la cuestión en el que, en duros términos, exigió a la querella que provea información que permita vincular a la anterior presidenta de la Nación con cuentas bancarias en el extranjero”, sostuvieron los camaristas en su fallo.

 “De manera elíptica, entonces, terminó rechazando el pedido de intimación. Sin embargo, lejos de lo formal, el camino que propone la respuesta es incompleto y ciertamente ambiguo”, sostuvieron Farah e Irurzun. 

La causa por lavado de dinero por la que está detenido Báez se encuentra camino a juicio oral, mientras el eventual llamado a indagatoria de la ex presidenta corre por un carril separado, dijeron fuentes judiciales.

 A Báez se lo investiga por las maniobras realizadas a través de la financiera SGI -conocida también como “La Rosadita”- con el fin de sacar del país sumas millonarias en dólares, que habrían sido logradas a través de facturas truchas que simularon gastos en los contratos de obra pública de las empresas de Báez con el Estado Nacional. 

Investigan a Zannini por Fútbol para Todos 

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi, y ordenó investigar al ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini en la causa por presuntos desvíos de los fondos destinados al programa Fútbol Para Todos. 

La decisión fue adoptada por la sala I del tribunal de apelaciones que dispuso “confirmar” el fallo con el que la jueza María Servini había procesado a Marchi y otros directivos del gremio de los futbolistas como “partícipes necesarios” de una maniobra de “administración fraudulenta agravada”. 

En la causa se investiga el desvío de unos 2.191.811 dólares hacia la fundación del gremio (El Futbolista) correspondiente al dinero de Fútbol para Todos, con el aval de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en la gestión del extinto presidente Julio Grondona. 

La Cámara también confirmó los procesamientos de otros tres gremialistas: el tesorero y titular de la fundación, Carlos Pandolfi; el gerente general, Norberto Monteleone, y el gerente financiero, Raúl Pagano. 

Los camaristas sostuvieron que tuvieron por “suficientemente probada la hipótesis de que existió un manejo defraudatorio de las abultadas sumas de dinero que, desde 2009 a 2015, el Estado Nacional le destinó a la asociación, con fines y propósitos expresos que resultaron desatendidos”. 

En esta causa se encuentran con proceso confirmado los ex jefes de Gabinete kirchneristas Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, entre otros; mientras que el tribunal de apelaciones dispuso ahora que sea investigado Zannini.