Sociedad Viernes, 10 de agosto de 2018

Nutrición, 45 años de trabajo por la salud

En 1973 se creó la Escuela de Nutricionistas en la Universidad Juan Agustín Maza y en 1982 se abrió la carrera de Licenciatura en Nutrición.

Por Espacio patrocinado

Más tarde, en 1995, la Escuela se transformaría en lo que es hoy: la Facultad de Ciencias de la Nutrición, única institución en el país ya que el resto son escuelas que dependen, generalmente, de Facultades de Medicina.

Desde su fundación y durante estos 45 años de historia la Facultad de Ciencias de la Nutrición ha integrado la Asociación de Escuelas Universitarias de Nutrición de la República Argentina (ASEUNRA), que define aspectos fundamentales de las carreras.

La nutrición ha avanzado notablemente y su campo de acción se ha extendido desde el área de la salud a otras como la investigación, la industria alimentaria y la docencia. Hoy es una ciencia totalmente autónoma e independiente del resto de las Ciencias de la Salud aunque, en general, trabajen interrelacionadas.

En un contexto mundial que se caracteriza por la alta tasa de enfermedades que padece la población, es fundamental la formación de profesionales verdaderamente preparados. Por ello la Facultad de Ciencias de la Nutrición busca que sus egresados posean profundos conocimientos científicos; estén comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida; sean capaces de adaptarse a los cambios y, además, sean éticos y solidarios.

Es indudable que la nutrición constituye un medio indispensable para el desarrollo humano y, en ese sentido, se generan importantes procesos de investigación para profundizar los conocimientos existentes y realizar descubrimientos que mejoren el estado nutricional de las personas en todos los momentos de la vida, particularmente en la infancia, que condiciona el futuro del individuo.

En la actualidad se presentan nuevos desafíos para la profesión: epidemia de sobrepeso y obesidad; alta prevalencia de enfermedades no transmisibles que coexisten con distintos tipos de desnutrición; la necesidad de seguridad alimentaria y nutricional; la imperiosa reducción de la pobreza y la importancia del inicio de la alimentación humana a través de la lactancia materna, que es el pilar de la vida y que permite solucionar la mayoría de esos problemas.

Son numerosas las áreas de la salud que necesitan de la aplicación de estos conocimientos: Nutrición Humana, Nutrición Clínica, Nutrición y Dietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, entre otras.

Los avances médicos, científicos y tecnológicos marcan una tendencia que nos exige alimentos más seguros, eficaces y con beneficios sobre la salud. Esto implica tener un amplio conocimiento de las bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición como de las materias primas, los procesos industriales y el control de calidad de los alimentos.

Cada 11 de agosto se celebra el Día de la Nutrición. Aprovechando ocasión tan especial saludo y felicito a los profesionales, egresados, docentes y estudiantes de nutrición, a quienes les espera un futuro motivante, en el que podrán mejorar la vida de miles de personas.

Esp. Lic. Cecilia Llaver, Decana Facultad de Ciencias de la Nutrición (Universidad Maza) - Presidente ASEUNRA