Política Viernes, 11 de enero de 2019 | Edición impresa

Nuevos frentes para las elecciones en San Juan

El 30 de enero se conocerán candidatos y el 31 de marzo serán las PASO. Finalmente, el 2 de junio los sanjuaninos deberán elegir gobernador.

Por Natalia Caballero - Especial para Los Andes

Los políticos no se tomaron vacaciones en San Juan. Desde que el gobernador Sergio Uñac anunció que se adelantaban las elecciones en la provincia, se generó un fuerte movimiento en los partidos políticos para definir alianzas y candidatos. Ayer venció el plazo para la presentación de frentes electorales y se inscribieron en la Justicia tres alianzas mientras que cuatro partidos decidieron ir solos. El 30 de enero se conocerán los candidatos, en una elección que promete internas en varios departamentos. Finalmente el 2 de junio se elegirá gobernador.

El Frente Todos es el que más socios tiene: 40 en total. La columna vertebral del armado es el Justicialismo pero también están el Bloquismo (centenario partido provincial), Somos San Juan, el Conservador Popular, el Comunista y todo el arco kirchnerista local.

 

En el lanzamiento, que se realizó en el Hotel Provincial, también participaron los líderes de la CGT y las 62 Organizaciones. 

En el acto, los discursos apuntaron duro contra el gobierno del presidente Mauricio Macri. "Queremos diferenciarnos del Gobierno Nacional, que oprime las esperanzas de los argentinos", dijo el gobernador Sergio Uñac, quien intentará repetir mandato.

Destacó como mayores logros de su gestión la baja de la desocupación al 2% y el incremento salarial otorgado a los estatales del 44%. 

La palabra estrella durante el lanzamiento, que resonó en los discursos de todos los referentes partidarios, fue "unidad". Tanto el vicegobernador Marcelo Lima, como el presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja y el propio Uñac sugirieron que lo logrado en el armado de este gran frente local (con el kirchnerismo dentro) se replique a nivel nacional en el peronismo. 

 

El otro frente que participará en la contienda electoral es "Con Vos", denominación que eligieron los representantes de Cambiemos para su propuesta en San Juan. El pre candidato a gobernador de esta alianza es Marcelo Orrego, actual intendente de Santa Lucía. Los socios que integran este frente son Producción y Trabajo, el PRO, Actuar, la UCR, el bloquismo disidente y los partidos departamentales que ahora son gobierno en Caucete y 9 de Julio. 

A último momento, dos socios claves del armado decidieron pegar el portazo: por un lado, Dignidad Ciudadana y por el otro, la Cruzada Renovadora. Ambas fuerzas apoyaron a Cambiemos en las elecciones legislativas del 2017 pero en esta oportunidad decidieron dar un paso al costado por razones distintas. Desde Dignidad Ciudadana aseguraron que no se sintieron actores protagonistas dentro de la alianza. A esto se le suma su postura de profundo rechazo al proyecto de legalización del aborto, debate que habilitó el macrismo a nivel nacional. Por su parte, Alfredo Avelín, de la Cruzada, dijo que sólo acompañaron a Cambiemos en el 2017 para frenar al kirchnerismo. 

 

La sorpresa

El frente que generó más sorpresas fue "San Juan Primero". Es que un día antes de que finalizara el plazo para presentar alianzas electorales consiguieron sumar un nuevo socio: justamente a la Cruzada Renovadora, que unió sus fuerzas a ADN, al Socialismo, a Libres del Sur, a Forja, FUCI y partidos departamentales de Zonda y Santa Lucía. 

El frente llevará como pre candidato a gobernador a Martín Turcumán, quien fuera cabeza de fórmula de Cambiemos en el 2015. Turcumán se fue del PRO con polémica de por medio y decidió fundar su propio partido, ADN, que hizo su debut en las urnas en las legislativas del 2015. 

 

Los partidos que decidieron competir solos son Dignidad Ciudadana, que tiene como pre candidato a gobernador a Gustavo Fernández, un hombre vinculado fuertemente con la industria local, incluso llegó a ser vicepresidente de la Unión Industrial. También irán solos la Nueva Izquierda con Mary Garrido como pre candidata a gobernadora; el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) de Alberto Agüero (quien se especula será el pre candidato que encabece las listas) y Nueva Dirigencia de Marcelo Tejada. 

El 30 de enero vence el plazo de presentación de listas de candidatos. La intención de todos los frentes es que haya un máximo de dos listas por departamento para presentarse en las PASO del 31 de marzo.