Sociedad Jueves, 14 de junio de 2018 | Edición impresa

Nivel inicial: casi todos los niños de sala de 3 van a jardines privados

Mendoza aún tiene escasa cobertura en esta edad: sólo 14,5% de los alumnos asisten a instituciones estatales.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

Si bien la sala de 3 todavía no es obligatoria en nuestro país, en 2014 se estableció la exigencia de universalizar los servicios educativos para los niños y niñas de 3 años de edad, priorizando la atención educativa de los sectores menos favorecidos de la población.

Además, desde 2016 un proyecto de ley para imponer como obligatoria la educación en esa edad tiene media sanción en Diputados de la Nación.

Sin embargo, Mendoza todavía muestra pocos avances en este sentido. Desde la DGE reconocen que se encuentran lejos de la universalización de las salas de 3 años, sobre todo por la falta de infraestructura y porque todos los esfuerzos siguen concentrados en las de 4 y 5 años.

De hecho, un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, con datos del 2011 a 2016 provenientes del  Ministerio de Educación de la Nación, concluyó que solo un 14,5% de los alumnos de salas de 3 cursó en jardines estatales, mientras que el resto (85,5%) tuvo que pagar por ese servicio en una institución privada.

A nivel nacional la cobertura en sala de 3 es dispar, pero Mendoza figura penúltima solamente detrás de San Juan, que en educación estatal tiene solo el 7,1%. 

En la provincia esta relación prácticamente se invierte cuando se pone el foco en las salas subsiguientes. En las de 4 años, 80,4% de los chicos concurría a colegios que dependen del Estado en 2016 y sólo 19,6% a privados; lo mismo ocurre en las de 5, donde 81,5% iba a jardines públicos.

El panorama cambia radicalmente cuando se habla de los más chiquitos. En las salas de 45 días a 1 año, el informe revela que la totalidad de los pequeños asistió a jardines maternales privados. Mientras que en la sala de 2, sólo 0,6% iba a instituciones del Estado. El resto, a salitas pagas.

Camino a lograrlo

Adriana Rubio, directora de Nivel Inicial de la DGE, reconoció esta falencia pero valoró algunos avances: “Todavía no podemos dar respuesta en sala de 3, pero sí en las que son obligatorias: 4 y 5”. Aseguró que en las salas de 4 ya han alcanzado el 98% de cobertura y la totalidad en las de 5:

“Todavía seguimos trabajando allí para darle calidad, no sólo desde lo pedagógico sino desde la infraestructura”. Asimismo, subrayó que la cantidad de alumnos en estas edades es mucho mayor en el sector estatal. “Hoy hay 54.500 niños de 4 y 5 en escuelas del Estado y 12.800 en privadas”, señaló Rubio. Es decir, el 81% cursa en instituciones públicas.

Con respecto a las salas de 3, adelantó que han comenzado a trabajar para poder incorporarlas. “Vamos camino a lograrlo. En el plan ‘3000 salas’ de Nación se está programando que las próximas salas que se construyan sean para los niños de 3”, explicó la funcionaria, que reconoció que la cobertura será progresiva como lo fue la de 4 en el pasado.

Para paliar esta falencia tanto en la sala de 3 como en las de edades más tempranas, el Estado se vale de jardincitos manejados desde las municipalidades o entidades intermedias.

“Tenemos en toda la provincia servicios educativos de origen social para los niños de 45 días a 3 años, que están ubicados fundamentalmente donde hay mayor vulnerabilidad”, detalló Norma Corsino, directora de Educación de Gestión Social y Cooperativa.

Resaltó además que desde la DGE realizan un trabajo de acompañamiento importante teniendo en cuenta las características de la primera infancia.

Madres que trabajan

Verona Batiuk, especialista en Educación Infantil de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Argentina, explicó que el Nivel Inicial tuvo desarrollo masivo más tardío que los otros niveles y crece desde los más grandes hasta los más pequeños.

“Es esperable que haya mayor cobertura en las salas de 4 y 5, ya que allí los estados provinciales ponen todo el esfuerzo porque tienen un requerimiento legal para hacerlo”, manifestó.

Por otra parte, remarcó que por la incorporación de la mujer al mercado laboral sería esperable que la oferta fuera creciendo en las edades más tempranas y que atendiera de manera integral ofreciendo distintas alternativas.

“La oferta del Estado de un jardín de tres horas tampoco soluciona la situación laboral de las mujeres”, aclaró, y subrayó la importancia de analizar la calidad del cuidado que se está ofreciendo.

Mirando los números del Observatorio, Batiuk explicó que cuando hay baja matrícula en la gestión estatal, en general indica una baja oferta.

“Claramente en la cobertura de las edades más tempranas las clases medias fueron optando por enviar a los niños a privadas”, concluyó.

En cuanto a la ampliación de la cobertura para estas edades, reconoció que se dará progresivamente “porque no hay soluciones mágicas. Lo importante es que haya planificación y que sea sostenida, que se establezcan metas razonables para cada situación provincial”, precisó la especialista.

Según la DGE, en el plan nacional “3.000 Salas” se ha incluido la construcción de espacios para los niños de 3 años en  toda la provincia.

El nivel de mayor privatización

El informe del Observatorio Argentinos por la Educación concluyó que en todo el país uno de cada tres (32,6%) estudiantes del nivel inicial asiste a instituciones privadas, ya sean jardines de infantes o maternales.

Esto lo que convierte en el nivel educativo con mayor grado de privatización dentro de todo el sistema, comparado con el primario (27%) y el secundario (28%). 

Para Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio, esto podría explicarse por falta de oferta estatal. “En las salas de 3 si hacés un promedio nacional, 6 de cada 10 estudiantes de nivel inicial van al sector estatal, pero mirando cada provincia se puede llegar a dividir casi a la mitad”, resaltó.

Inscripciones 4 y 5

Ayer empezaron las inscripciones de niños a salas de 4 y 5 años para 2019. El primer día fue para chicos con discapacidad. 

Segunda instancia: mañana.

De 9 a 16.30. Para ingresantes a sala de 5 que  provengan de sala de 4 de la misma institución. 

Tercera instancia: viernes 29 de junio a las 10.

Para alumnos con domicilio cercano a la escuela hasta 500 metros alrededor (tendrán prioridad) y con domicilio laboral del padre/tutor/encargado en las inmediaciones.  

Cuarta instancia: 3 de agosto.

Reubicación de niños en otra escuela. Debe acudirse a la institución donde  se inscribió de 9 a 16.30. 

Cada vez más chicos en jardines

Por sus características e historia, el Nivel Inicial se encuentra  en constante crecimiento. En un informe del Observatorio Argentinos por la Educación de mayo pasado, se relevó un incremento en la cantidad de alumnos de salas de 4 y 5 en Mendoza del 19%, por encima de la media nacional ubicada en 12,9%.

En el documento, en 2011 contabilizaban 69.552 chicos que asistían a Nivel Inicial, mientras que en 2016 pasó a 82.743. A nivel nacional, el jardín de infantes fue el que más creció de todo el sistema educativo.