Espectáculos Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | Edición impresa

Narda Lepes en la apertura de Comecoco 2018: masticar ideas

Difunde el valor de comer sano y de pasarla bien. Pero también el de mirar más allá del plato. La cocinera es la figura central.

Por Mariana Guzzante - mguzzante@losandes.com.ar

¿Qué cosas te quitan el apetito? Narda está a punto de entrar a una sesión de fotos, pero cuando siente la pregunta se detiene, reflexiona dos segundos y responde con toda conciencia. “Aparte de la desigualdad social, la gente que se sienta a hablar y hablar sin aportar nada, sin entenderse en lo más mínimo”.

Es fácil pensar en la cantidad de digestiones que se cortan en el país de la grieta, pero Narda se refiere también a un mal vinculado con el palabrerío inútil: la burocracia. Y ahí es cuando se pone a fuego, pensando en los pequeños emprendedores que tienen que enfrentar regulaciones y requisitos como si fueran enormes empresas. “Por otro lado, estamos intentando juntarnos, atar cabos, unir personas”, cuenta como resistencia. 

Narda participa activamente en la Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina (www.acelga.org), organizadores de la Feria Masticar, cuyo objetivo es trabajar por la identidad de la cocina argentina, posicionar al país como un referente mundial y, por supuesto, armar redes. 

De modo que, también, hay  cosas que sí le abren el apetito. “¿Cuáles? Que la gente se interese por comer un poco mejor, por compartir un poco más, por prestar atención a la alimentación de sus hijos”.

 

Mamá de Leia, además de cocinera, conductora y empresaria, sabe que eso a veces no es cuestión de tiempo sino de interés. “Si sos madre soltera de dos y tenés dos trabajos te puedo creer que no te da el tiempo, pero si no mejor parate enfrente del espejo y preguntate de veras cuánta atención le estás poniendo. Que no me vengan con el tiempo cuando hay quienes pasan más boludeando en las redes, en serio”. 

Desde que su figura se hizo pública (como conductora de su programa en el canal El Gourmet y en los sucesivos ciclos), Narda ha intentado difundir sabores con conciencia. 

- Hace unos días murió Fabián Tomasi, víctima de los agrotóxicos y uno de los referentes de la lucha contra estas sustancias en nuestros cultivos. ¿Cómo sabemos lo que comemos, si todo viene “corrompido”? 

- Primero, hay que cuidar no causar pánico, que no te traumes cada vez que abrís un paquete. Y sí, es un tema muy difícil de comunicar, porque sos vos (con lo que sabés, con lo que ves) contra una estructura muy bancada. Y cuando salís a denunciarlo en las redes saltan ejércitos de trolls y demases contradiciendo lo que sabés. Supuestos especialistas que te hacen quedar como un hippie loco. Lamentablemente, hasta que la lucha contra los agrotóxicos no avance en el exterior, acá no tenemos mucha chance. Imaginate que somos el espacio de prueba...

Las islas de esperanza que Narda rescata como ejemplo están en la UTT (Unión Trabajadores de la Tierra) y otros grupos que practican agricultura familiar y que están aprendiendo a sembrar sin agrotóxicos.  

Así sueña cocinar en un mundo más justo. 

 

Comer los cocos 

Hoy, de 18 a 21, en el Espacio Le Parc, comienza el tercer encuentro de Industrias Creativas, con la presencia de la reconocida chef y conductora de televisión. 

Narda Lepes estará presente en la apertura oficial de la tercera edición del “Comecoco” y ofrecerá una charla exclusiva, en la que el público podrá interactuar con ella. Uno de los temas a abordar serán los beneficios de trabajar sin jefe.

A continuación, compartirá una mesa con cocineros locales. El encuentro, llamado Living de 4 pasos, contará con la participación de Nicolás Bedorrou, Miriam Chávez y Nacho Molina, que abordarán la temática “El valor de la identidad gastronómica”.

El broche será la participación en la creación de maridaje del vino y el alfajor, momento creativo e inédito, que compartirá con Entre Dos, alfajores mendocinos; Bodega Terrazas de los Andes, con Lorena Cepparo y por Winifera la sommelier, María Laura Ortiz. 

El coordinador de Industrias Creativas Sebastián Ladrón de Guevara manifestó: “La presencia de Narda Lepes convoca a emprendedores gastronómicos, claramente, pero su trayectoria es un ejemplo de cómo una profesión creativa puede dinamizarse en múltiples plataformas y formatos. Hemos constatado que su presencia atrae a emprendedores de todas las ramas de las industrias creativas. En esta tercera edición de Comecoco, se ha duplicado el número de inscriptos. Para nosotros, el mundo gastronómico es parte del modelo de la Economía Creativa que incorpora además como instrumento diferenciador, el insustituible símbolo de la identidad local”.  

 

La Imparable

Narda Lepes se dedica a la gastronomía desde 1992, cuando dio sus primeros pasos en reconocidos restaurantes de Francia y la Argentina. En 1999, inicia su carrera televisiva, en la que combinó -con un estilo hasta ese entonces único- su cocina con buena música y viajes, en los que mostraba qué se comía en lugares exóticos del mundo. 

Además de columnas en revistas dominicales y fascículos en diarios nacionales, en 2007 publicó su primer libro, Comer y pasarla bien, uno de los volúmenes de cocina más vendidos en la historia argentina, que marcó un antes y un después en la manufactura editorial gastronómica. En 2010, publicó Qué Cómo Dónde, una guía de compras, que transformó en fácil aquello que parecía complejo. 

Desde sus inicios trabaja de manera incansable para mejorar la producción de alimentos, concientizar sobre hábitos de consumo y facilitar el contacto entre productores y cocineros.

 

Cómo participar 

El Tercer Encuentro de Industrias Creativas es de participación gratuita y con cupo limitado. 

Las actividades están dirigidas, principalmente, a emprendedores creativos de Mendoza y la región, con especial enfoque en aquellos que se abocan al sector cultural. 

Es un evento gratuito, que requiere inscripción previa y online, a través del sitio de la Secretaría de Cultura, www.cultura.mendoza.gov.ar