Política Jueves, 8 de noviembre de 2018

Nanclares visitó a Macri y hablaron del impuesto a las Ganancias para los jueces

El titular de la Corte de Mendoza estuvo en la Casa Rosada junto a magistrados del país. Qué le pidieron al Presidente sobre Ganancias.

Por Redacción LA

El presidente de la Corte Suprema de Mendoza, Jorge Nanclares, aprovechó hoy su visita a Buenos Aires (donde se presentó la Red Argentina de Lenguaje Claro) para visitar a Mauricio Macri en la Casa Rosada. En la foto difundida por la oficina de prensa del Poder Judicial, se lo ve al magistrado en la Casa Rosada junto al ministro de Justicia, Germán Garavano, la Presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias y CABA (Jufejus), María del Carmen Battaini, y otros jueces de las Cortes provinciales.

Fue hoy al mediodía y los magistrados “pudieron tratar distintos temas y problemáticas de las justicias provinciales”, según se informó. Pero en la conversación también salió a la luz la polémica por el pago de Impuesto a las Ganancias por parte de los jueces, que la Nación –por impulso de la UCR- pretende poner en marcha.

Según trascendió, los magistrados le pidieron al Presidente “consensuar” un nuevo proyecto en este sentido que no afecte la “intangibilidad” de los sueldos de los jueces, establecida por la Constitución. Esto porque, según explicaron desde la Jufejus, existen “asimetrías salariales en los distintos poderes judiciales” del país. Es decir, no todos los jueces cobran lo mismo en cada provincia.

En la Rosada, Nanclares aprovechó además para mostrar su gestión en el Corte mendocina y, según explicaron desde el entorno del juez supremo, le recomendó a Macri algunas reformas que se han hecho en Mendoza, como la oralidad en los procesos civiles y “una nueva forma de gestión que separa las oficinas administrativas del sector jurídico dentro de un juzgado, lo que permite agilizar los plazos judiciales”, agregaron.

Por la mañana, el titular de la Suprema Corte había participado de la 2da Jornada Internacional de Lenguaje Claro, donde se presentaron las autoridades de la Red Argentina de Lenguaje Claro. El Poder Judicial de Mendoza es el primero del país en formar parte de esta Red que busca simplificar los escritos judiciales para que puedan ser entendidos de manera clara y simple por los ciudadanos.