Sociedad Política Miércoles, 13 de junio de 2018

Najul, a favor del aborto legal: "Esta ley garantiza un Estado presente"

La diputada por la UCR justificó su posición y rememoró que vio esta problemática en su época como ministra de Salud de Mendoza.

Por Redacción LA

La diputada mendocina Claudia Najul (UCR) manifestó hoy en el Congreso de la Nación su postura a favor de la legalización del aborto, en un debate caliente que se extenderá hasta la madrugada con un final ajustado. “Hoy no estamos debatiendo si los abortos se hacen o no se hacen, los abortos se hacen en todos los países. Lo que varía es cómo se interviene. Esta ley garantiza un Estado presente”, dijo la legisladora.

“Cada vez tenemos más abortos inseguros. Tenemos una tasa de mortalidad estable que no baja por el aborto. Esa cifra es la causa directa de los abortos clandestinos”, explicó Najul.

 

“No debe haber una tragedia peor en una familia que la muerte de una mamá”, dijo la ex ministra de Salud de Mendoza, quien apuntó contra los legisladores que votarán en contra: “Hoy decidimos si se sigue avalando con hipocresía que mujeres mueran o que arrastren graves heridas y sean estigmatizadas”.

“Se trata de salud pública, porque mueren mujeres sanas. Lo viví en un centro de salud. Recorro la provincia. Las mujeres abortan, las mujeres se nos mueren”,  aseguró la diputada oficialista.

La ex ministra de Salud de Mendoza hizo referencia a países que hace décadas aprobaron la interrupción voluntaria del embarazo. Así, por ejemplo, citó el caso de España, donde cayó 20% la cantidad de abortos tras la puesta en marcha de la normativa.

“Eso es lo que buscamos. Muchos países han llevado la tasa de mortalidad por aborto a cero. Estos países también han reducido la tasa de repitencia. Por eso agregamos el tema de consejerías para que toda mujer se vaya con un método anticonceptivo”, precisó Najul.

Además, la radical habló de “desigualdad” en el caso de una mujer rica que se somete a un aborto y una mujer pobre. “Esta ley no viene a promover el aborto. Esta ley garantiza un Estado presente. Salud pública es prevenir, contener y proteger”, reiteró.

Al resto de los diputados, Najul les pidió que “derriben mitos”. “Actuemos con responsabilidad. Asimilemos con empatía cada angustia”, manifestó.

Y trajo otro ejemplo a su discurso: “Repasemos qué pasó cuando se aprobó el divorcio. Decían que era el final de la familia. Nada de eso pasó. Se saldó una deuda histórica que tenía la democracia”.

De acuerdo a la ex funcionaria de Cornejo, la ley de interrupción voluntaria del embarazo garantiza que la mujer sea asistida: “Se decide si la rodeamos de policías y jueces o de profesionales que la contengan”.