Muy Tecno Jueves, 7 de marzo de 2019

Se hizo en Mendoza, está nominado al Oscar de los videojuegos y sale a la venta mundial

Ethereal, el juego mendocino que es candidato a ganar el premio más importante de los juegos independientes.

Por Redacción LA

ETHEREAL es una experiencia profunda (nominada a IGF 2019 por su diseño de audio y sonido) donde debe encontrar su camino dentro de una serie de niveles intrincados y abstractos, utilizando diferentes tipos de mecanismos que le permiten modificar el entorno o la dirección de su movimiento del personaje.  

Cada rincón de su mundo ha sido cuidadosamente diseñado para comunicarse sin ningún texto y exponer un nuevo rompecabezas para resolver sin presión de tiempo, evocando un estado mental introspectivo.

Así se presenta esta joya que tuvo su génesis en la provincia de la mano de Nicolás Recabarren, líder de Nonsense Arts y que tiene el sonido del platense Tomás Batista. 

Hace seis meses, más precisamente el 7 de setiembre, entró a formar parte del paquete de Humble Monthly de la empresa internacional Humble Bundle.

Probalo

Nicolás define al juego como “abstracto” en todos sus sentidos. "Nos agarramos por completo de este concepto de lo abstracto. No hemos usado texto en todo el juego. Se explica a sí mismo, de principio a fin, sin usar texto en ningún momento. Entonces el jugador aprende a jugar sin necesidad de que nosotros le expliquemos como debe hacerlo. […] El juego tiene una historia que se da a entender con estos aspectos abstractos. Además, cada jugador le da una interpretación subjetiva, y genera una discusión sobre el juego y su historia”.

A diferencia de la tradicional historia, el videojuego no tiene un personaje con el que el jugador pueda identificarse. La propuesta justamente, es alejar los relativismos con la realidad. “En Ethereal, la gracia o la idea era hacer algo que no tuviera esa correlación con la vida real, que fuera completamente independiente y en donde no podamos hacer esa conexión directa. No se puede entender o relacionar el juego con nada de la vida real, es un sistema independiente.”

"Los jugadores se apasionan con la navegación de su mancha de colorido a través de niveles cada vez más complejos mediante la manipulación del mundo que lo rodea. Mientras que algunos juegos de rompecabezas requieren una mentalidad de carrera contra reloj, Ethereal se destaca al permitir que los jugadores se tomen su tiempo para atravesar los niveles llenos de paredes, clavos y plataformas móviles. Simple en concepto pero difícil en ejecución, el objetivo es llegar desde el punto de inicio hasta el final, como un laberinto" se puede leer en páginas de críticas internacionales.

 

Como no es poca cosa ser finalista en el IGF o Para cada acción, hay un estado de reacción opuesto a la Tercera Ley del Movimiento de Newton, y dado que los videojuegos son conocidos por doblar y romper las leyes del mundo real,  Ethereal ha optado por utilizar reacciones basadas en audio.

Cada acción realizada en el juego proporciona un sonido, cada uno misterioso y mesmérico, que cambia en función de la acción específica realizada, como pasar por plataformas o girar el nivel para llegar a nuevos lugares. El juego también cuenta con una banda sonora de ensueño (y muchas veces bastante perturbadora) de Tomás Batista, quien creó la música y el diseño de sonido para el juego. La música ya se puede escucharla en Spotify

La conclusión más interesante del tráiler parece ser la entidad misteriosa que persigue al personaje del jugador, seguido por una oscuridad cada vez mayor, que invade la esfera de luz que rodea al personaje. Se hace poca mención de esta amenaza potencial, por lo que parece que la única forma de resolver el misterio es jugar desde este mediodía.

Características clave

  • * Hermoso estilo minimalista y abstracto del arte.

* Música premiada y diseño de sonido.

* Narrativa no verbal.

* Sin presión de tiempo, puedes pasear todo el tiempo que quieras.

* ¡4 mundos diferentes para explorar, cada uno con nuevas mecánicas, desafíos y secretos!

* 24 niveles. 

Acá podes encontrarlo:

HumbleSteam e itch.io

El precio para Argentina será hoy de 80 pesos con el 20 por ciento que tendrá como promoción y después igual será de un precio módico de 100 pesos. Imposible no comprarlo.