Mundo Miércoles, 7 de noviembre de 2018

Musulmanas, indígenas y lesbianas, las mujeres crecen en el Congreso de los Estados Unidos

El poder femenino se acentuó en Estadios Unidos. Las mujeres fueron las grandes ganadoras

Por Redacción LA

Las elecciones de medio mandato en Estados Unidos no solamente cambiaron el equilibrio de fuerzas en el Congreso, sino que además generaron que varios políticos hicieran historia como los primeros representantes de su tipo en el Legislativo o en sus estados.

Este es un resumen de algunos de ellos, en unos comicios que fueron récord también para las mujeres, con 96 que entrarán en la Cámara de Representantes según los cálculos provisionales de la CNN, frente a las 84 que había hasta ahora:

- La mujer más joven: la demócrata Alexandra Ocasio-Cortez, de 29 años, logró ser elegida para la Cámara de Representantes como la mujer más joven de la historia. Hija de inmigrantes y criada en el barrio neoyorquino del Bronx, se hizo famosa en Estados Unidos a mediados de este año por derrotar en las internas inesperadamente a su compañero Joe Crowley, un candidato afianzado desde hace años y uno de los demócratas de mayor rango dentro del partido.

- Primeras mujeres musulmanas: Las demócratas Rashida Tlaib e Ilhan Omar, de los estados de Michigan y Minnesota, son las primeras mujeres musulmanas que entran en la Cámara de Representantes. Tlaib, de 42 años, es de Detroit, hija de inmigrantes palestinos y madre de dos hijos. En 2008 fue la primera musulmana en entrar en la Cámara legislativa de Michigan, citó la agencia de noticias DPA.
Omar, de 36 años, es de origen somalí. Su familia huyó de la guerra civil en el país del este africano cuando ella tenía ocho años. Primero vivieron en un campo de refugiados en Kenia hasta poder llegar a Estados Unidos en 1997. 

- Las primeras indígenas: Las demócratas Sharice Davids y Deb Haaland serán las primeras mujeres indígenas en entrar en la Cámara baja. Davids, de 38 años, es abogada e hija de una veterana de guerra que fue madre soltera. También es pionera en más aspectos: es la primera representante lesbiana de Kansas y la primera ex luchadora profesional de artes marciales mixtas (MMA) que llega al Congreso.
Haaland, de 57 años y originaria de Nuevo México, es una madre soltera cuyos padres también estuvieron en el Ejército. La abogada fue hasta 2017 presidenta del Partido Demócrata en su estado.


- Primeras hispanas en Texas: Las demócratas Verónica Escobar y Sylvia García se convirtieron en las primeras representantes hispanas elegidas en este estado conservador para la Cámara de Representantes.

- Primera mujer negra en Massachusetts: Ayanna Pressley se convirtió en la primera afroamericana de Massachusetts en llegar a la Cámara baja, tras vencer en las primarias hace dos meses a su contrincante Michael Capuano -que llevaba años en el puesto-. No se enfrentaba con ningún rival republicano en la contienda electoral del martes.

- Primera gobernadora de Dakota del Sur: La republicana Kristi Noem derrotó al demócrata Billie Sutton y será la primera mujer en gobernar el estado.