Sociedad Martes, 13 de febrero de 2018 | Edición impresa

Música, danza y fiesta popular en los carnavales mendocinos

En Guaymallén y Godoy Cruz hubo desfile de murgas y recitales. Los más chicos disfrutaron de arrojarse espuma.

Por Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

Los festejos de Carnaval tuvieron ayer dos escenarios: el predio del Espacio Cultural Julio Le Parc (en Guaymallén) y el Parque San Vicente (en Godoy Cruz).

En ambos lugares desfilaron murgas, comparsas, caporales y orquestas, y luego hubo recitales. Los aerosoles de espuma, que usaron sobre todo los niños pero también varios adultos, fueron protagonistas de la previa. 

Cerca de las 18, partió desde la Virgen en el Acceso Este, por calle Mitre, un desfile del que participaron diversas murgas, ballets, academias de danza, caporales y comparsas.

En su recorrido hasta el Le Parc atrajeron a varios vecinos, que se acercaron a presenciar el colorido de los trajes y apreciar el baile al ritmo propio de cada grupo. 

 

Una de las que miraba era Argentina, quien vive cerca y contó que ya el año pasado vio el desfile y ayer, en cuanto escuchó la música típica de los tambores y las trompetas, decidió acercarse. La mujer señaló que es muy lindo, aunque poco tiene que ver con los bailes de Carnaval que recuerda de su juventud. 

Las agrupaciones terminaron su recorrido en el estacionamiento del Le Parc, donde se había montado un escenario en el que tocó la banda chilena Conmoción, luego de que actuaran la murga La Caciqueña, la banda de sikus Ayllu Huaira, la murga La Sigilosa, La Buena Moza y Puncuyo Batucada.

Karen Carlos había viajado desde Rivadavia para que su hijo Benjamín (11) pudiera lucir su máscara de calavera y usar un aerosol de espuma.

También Andrea Ibáñez había ido con hermanas, hijos y sobrinos para que los pequeños se divirtieran con la chaya.

Alejandra Olmedo y otras ocho mujeres habían seguido a las murgas desde el predio de la Virgen y luego se habían ubicado sobre una manta en los jardines del centro cultural. Ellas compartían unos mates mientras los chicos jugaban. "Ellos están como locos. Andan con bombitas y les encanta. Nosotras estamos más relajadas y pasamos un día diferente", planteó. 

Una hora después comenzaron las actividades en el Parque San Vicente. Aquí habían dos escenarios: uno por el que fueron pasando las murgas y agrupaciones de danza y música, con la conducción de Hugo Torrente, y otro al que después se subieron las bandas Amar Azul, Sombra de luna, La gigante y Batida de coco. 

Alrededor del primero se ubicaron las familias, quienes bailaron con los artistas al tiempo que se arrojaban espuma entre todos. Y en torno al segundo se reunieron los grupos de jóvenes, quienes mientras aguardaban la actuación de las bandas se chayaron incluso con agua de las acequias. 

Un grupo de papás y mamás de niñas que juegan al hockey en Godoy Cruz se habían sentado con bancos y reposeras sobre la calle (cortada) y compartían una ronda de mates. "Amamos la espuma", dijo con ironía una de las mamás sobre el motivo que los convocó -es que nadie se salvaba de recibir un poco, muchas veces en los ojos- y otra acotó que quieren que sus hijos vivan el Carnaval. 

Los adultos recordaron que antes no se podía salir a la calle en febrero a la hora de la siesta porque implicaba volver empapado y también mencionaron las bombitas con sal y las cámaras de las ruedas llenas de agua.

Agenda

Hoy. Desde las 17, en la Plaza de las Artes de El Bermejo, Guaymallén.
Viernes 16. Desde las 17, en el Centro Cultural Israelita (Ciudad). 
Sábado 17. Desde las 17, en el Barrio Cordón del Plata, de Vistalba (Luján). Y a la misma hora, en la Casita Trinitaria, Kilómetro 11 (Guaymallén). 
Domingo 18. Desde las 17, en Risas de Mi Tierra, Tres Esquinas (Maipú).
Sábado 24. Desde las 19, en la Casita Colectiva (Guaymallén) y en el Centro Cultural La Colombina (Godoy Cruz).
Domingo 25. Desde las 19, en Centro Cultural Sorpresas (Guaymallén).