Sociedad Lunes, 24 de diciembre de 2018 | Edición impresa

Música, actividades al aire libre y comida en la previa de las fiestas en Mendoza

En Ciudad reinauguraron la plaza Yrigoyen (Cuarta Sección) con patio de comidas, shows y un recital de “Los Náufragos”.

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

El domingo de ayer y el próximo tienen un gustito especial. Es que las fiestas de fin de año, además del hecho de que para muchos hoy sea “día no laborable” (como también ocurrirá el próximo lunes) y el calor que invita a escaparse de la casa a como dé lugar llevaron a que miles de mendocinos disfruten del cierre de la jornada de ayer al aire libre.

Diego Parés / Los Andes

En Ciudad, por ejemplo -y a modo de continuación de la exitosa Peatonal del Vino que tuvo lugar entre el viernes y el sábado-, cientos de vecinos de la Cuarta Sección participaron ayer hasta tarde de la fiesta de reinauguración de la plaza Hipólito Yrigoyen.

 

Patio de comidas y música en vivo fueron los principales atractivos de la noche citadina.

El paseo. El público pudo disfrutar de la música y la comida de los food trucks en Luzuriaga. | Diego Parés / Los Andes

En Maipú, en tanto, siguieron los festejos y actividades por la inauguración del Paseo Canota (que comenzó el sábado). El cierre de la jornada de ayer tuvo al grupo nacional Estelares en el centro del escenario; y a miles de maipucinos y mendocinos saltando y cantando en el flamante espacio verde (él mismo que ya vio bailar al gobernador Alfredo Cornejo, al intendente Alejando Bermejo y a otras figuras políticas la semana pasada).  
 

Renovada

Los vecinos de la Cuarta Oeste y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza reinauguraron anoche la emblemática plaza Hipólito Yrigoyen con un “fiestón” que incluyó patio de comida, baile y los infaltables hitazos bailables de “Los Náufragos”.

Diego Parés / Los Andes

Luego de poco más de 8 meses de obras el espacio verde comprendido entre las calles Soler, Mitre, Bogado y Patricias Mendocinas reabrió para los vecinos de esa zona de la Cuarta Sección. Y lo hizo con un renovado espacio de juegos, la recuperación y renovación de forestales, luminaria LED y sin escaleras ni desniveles en ninguno de sus sectores.

“Era una plaza muy similar a la San Martín en cuanto a accesibilidad, tenía una entrada alta y con escalones en distintos lugares. Se la ha dejado toda al mismo nivel”, destacó el intendente de Ciudad, Rodolfo Suárez.

 

Fueron los propios vecinos quienes -en distintas reuniones- enumeraron e identificaron las prioridades y características a tener en cuenta para la esperada reinauguración. Así las cosas, fueron ellos quienes solicitaron que tenga un fuerte protagonismo el espacio de juegos para niños -se instalaron todos nuevos y hay casi 1.000 metros cuadrados- y el espacio verde. 

Diego Parés / Los Andes

Además, se mantuvo el espacio central de la plaza -un amplio patio de baldosa- donde anoche estuvo el escenario, y también donde todos los días los chicos improvisan distintos juegos. También se restauró el monumento de Hipólito Yrigoyen ubicado en el lugar en 1990.

Los trabajos comenzaron el 6 de abril y se destinaron unos $ 19.927.000. “Tiene cámaras de seguridad, zona de skate, bebederos y dispenser de bolsas para las mascotas. Es la plaza con la zona de juegos más grande de la Ciudad”, resumió Suárez.
Punto de encuentro en Maipú   

Si bien la inauguración oficial del Paseo Canota (Luzuriaga, Maipú) fue el sábado, el cronograma de actividades se extendió hasta ayer también. Se trata de un espacio verde de más de 15.000 metros cuadrados y desde este fin de semana cuenta con gimnasios al aire libre, juegos, un anfiteatro a cielo abierto y pista para ciclistas. El cierre de ayer estuvo a cargo de la banda Estelares, una de las más importantes de la escena nacional.

 

La familia Torres es maipucina y vive frente al Paseo Canota. “Es como el patio de casa”, bromearon. “Es muy bueno y hacía falta un espacio así. Lo único es que no tiene muchos arbolitos aún y se pone complicado venir antes de que caiga el sol. Pero ha quedado espectacular”, destacaron.