Policiales Viernes, 15 de marzo de 2019 | Edición impresa

Muertes y misterio: tres mujeres siguen sin ser identificadas

Sus cadáveres fueron encontrados en Guaymallén, en Maipú y en Las Heras en los primeros tres meses del año.

Por Eduardo Luis Ayassa - eayassa@losandes.com.ar

La Justicia aún busca identificar los cuerpos de tres mujeres que fueron encontrados en distintos departamentos durante los tres primeros meses del año. Sólo uno de los casos se acerca a su resolución, aunque aún resta identificar a la víctima mediante análisis de ADN.

Curiosamente los dos últimos hechos fueron reportados un martes y ocurrieron el día 12 de febrero, el primero, y el 12 de marzo, el último. 

 

Las crónicas de hace un mes hablaron de un “macabro” hallazgo, palabra que buscaba poner en contexto lo descubierto sobre el Callejón Misario, a pocos metros del Acceso Este, en jurisdicción del distrito Rodeo del Medio por la imagen con la que se encontraron los bomberos luego de sofocar las llamas de un automóvil.

José Gutiérrez / Los Andes

A esa escena después se sumaron efectivos policiales, que descubrieron un cuerpo totalmente quemado ubicado entre los asientos delanteros y traseros de un Ford Fiesta de los años ‘90.

Previo a los estudios que se realizaron en el Cuerpo Médico Forense, se aseguró que se trataba de una mujer.

Con ese dato, al que se le sumaron detalles del vehículo, la investigación se orientó hacia la titular del rodado. Así se supo que se trataba de una mujer con domicilio en la capital de la provincia de Salta.

Pero a la hora de cotejar la dirección se descubrió que en ese domicilio y “desde hace mucho tiempo” no vive más. Tampoco existe constancia de que la mujer haya dado domicilio en esta provincia. 

 

Por estas horas el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello espera que la Dirección de Investigaciones de aquella provincia busque otras direcciones que permitan ubicar, en principio, a la titular del vehículo para después conocer el rumbo que tomará la instrucción. 

Casi resuelto

En otro hecho, un cuerpo fue encontrado en un descampado a un costado de la ruta provincial 52, en Las Heras. En el lugar Policía Científica levantó restos, entre ellos, un cráneo, un fémur, cuero cabelludo y ropa deportiva femenina. Se descartó, en principio, un hecho criminal.

Gustavo Rogé / Los Andes

Desde la esfera oficial se conoció que se está a la espera de un cotejo de ADN con personas que se acercaron a las autoridades para denunciar la desaparición de un familiar.

Eso ocurrió hace un par de semanas. En este caso se trataría de una mujer con reiterados intentos suicidas y con domicilio en la zona. Este es el único de los tres casos que se aproxima a su resolución. 

Hallazgo en Guaymallén

El martes 15 de enero fue encontrado el cuerpo de una mujer en un descampado en el barrio Nueva Alborada de El Bermejo, Guaymallén, detrás del hotel Ejército de los Andes.

El lugar donde encontraron el cuerpo. | José Gutiérrez / Los Andes

El hallazgo lo hicieron dos jóvenes que habían ido a tirar escombros y observaron, a la distancia, a perros peleándose. Al acercarse, descubrieron que los animales estaban sobre el cuerpo de una mujer en total estado de descomposición.

 

Personal policial que trabajó en el lugar señaló en ese momento que el cuerpo estaba desnudo, boca abajo y que tenía partes desgarradas.  

Desde ese momento no se conoció otra noticia que aclarara las circunstancias de la muerte. De hecho, el cadáver no ha podido ser reconocido hasta el momento debido al avanzado estado de descomposición.