Sociedad Política Jueves, 14 de junio de 2018

Montero apuró a Cornejo por protocolo de aborto no punible: "Estoy dispuesta a firmarlo"

La Vicegobernadora celebró la media sanción del Congreso. Habló sobre la situación local y contó un pedido que le hizo al Gobernador.

Por Redacción LA

La vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, celebró esta mañana la media sanción que le dio la Cámara de Diputados de la Nación a la ley que legaliza el aborto en la Argentina.

“Estuve prendida a la televisión escuchando los argumentos. Me parece un hecho histórico. Creo que una mujer que se tiene que someter voluntariamente a un aborto generalmente lo hace en situaciones muy extremas, pasar por un aborto es proceso muy doloroso. Confío en la autonomía de la voluntad y el ejercicio libre de ese derecho”, dijo entrevistada por Radio Mitre Mendoza.

“Además sacar de la clandestinidad le permite al Estado plantarse frente a esa realidad con todas las políticas de salud para la prevención, acompañamiento de la mujer cuando está en duda y tal vez darle las herramientas para que no lo haga. Como así también hacerlo, si lo ha decidido, de forma segura”, agregó la Vicegobernadora en el programa Primero Mendoza.

Lo he hablado con Alfredo y he estado hasta dispuesta en sacarlo por decreto y firmarlo yo

Además, se explayó sobre la situación de Mendoza, donde aún no ha sido reglamentado el protocolo de aborto no punible que rige en todo el país y con el que se permite el aborto en ciertas circunstancias.

“He insistido muchísimo en que tenemos que sacar el protocolo de aborto no punible. Tiene que haber un procedimiento claro de actuación en los casos donde el Estado tiene que enfrentar este hecho. No puede haber duda desde la actuación del Estado en sus hospitales cuando les llegan los casos respecto de hacer un procedimiento adecuado”, sostuvo.

Montero contó detalles de su negociación con Alfredo Cornejo para que esto suceda. “Lo he hablado con Alfredo y he estado hasta dispuesta en sacarlo por decreto y firmarlo yo pero se decidió que era mejor sancionarlo por ley, por los problemas que hubo en Córdoba donde habían quedado en un limbo. Porque se cuestionó judicialmente una resolución del Poder Ejecutivo y lamentablemente ahora en Córdoba no hay un procedimiento seguro”, contó.

Finalmente, aseguró que desconoce la posición del mandatario: “Le pido al gobernador,  estoy dispuesta a firmarlo. Creo que si para él es algo difícil, no lo sé, yo estoy dispuesta a hacerlo. La verdad es que no sé cuál es su posición, yo he pedido sacar el protocolo. Pero no sé claramente cuál es su posición”.