Espectáculos Viernes, 9 de noviembre de 2018 | Edición impresa

Miguel Mateos: “Me alegra que las nuevas bandas se coloreen más y no tengan miedo a eso”

El cantante vuelve a Mendoza con nuevos aires para anticipar su próximo disco, “Undotrecua”. En esta charla explica de qué se trata.

Por Daniel Arias Fuenzalida - darias@losandes.com.ar

En la Plaza de la República (México DF), al pie de próceres latinoamericanos, él lo dijo a los cuatro vientos: “Declaro mi guerra metafísica contra el reguetón”. Contra el machismo, la misoginia. Contra el perreo enloquecido y la vacuidad. 

Dice Miguel Mateos que lo dijo un poco en gracia, sin ningún tipo de violencia. “Nada de sopapos”. Su guerra se pelea con las armas del arte: una guitarra, y más de 15 discos a cuestas. Su frase llamó la atención en todas partes, y disparó después frases como estas: “El rock está perdiendo 3-0 contra el reguetón”.

 

Pero siempre se puede defender el rock: él, hace poco, lo ha hecho a lo largo de 70 shows en todo el continente, cuando festejó los 30 años de “Solos en América”. Apenas dejada atrás esa gira, quiere seguir la cruzada con un nuevo disco.

“Undotrecua” (léase como marcando el compás antes de empezar a tocar: un-dos-tres-cuá) es un disco atravesado por el rock desde la médula, y algunas canciones podrán escucharse hoy. 

Miguel Mateos - Es tan facil romper un corazón

Porque Miguel Mateos está de nuevo en Mendoza, en el marco de la gira “Roc an Rol”, que quiere adelantar algo de su próximo álbum. Al teléfono con Los Andes, y a punto de ir a degustar un malbec a Valle de Uco, reconoce: “Entre los mendocinos me siento parte de la familia”. 

-¿Cómo organizaste este nuevo show?

-Se llama “Roc and rol” y tiene que ver con una selección de las canciones más fuertes que tienen que ver con el género, tanto de Zas como del Miguel Mateos solista. Aprovechamos para insertar unas canciones nuevas (una de ellas está sonando: “Nacional”). Un show muy fuerte, muy potente, muy especial. 

-“Undotrecua” sugiere el comienzo de algo, ¿cómo considerás este disco, un quiebre o una continuación?

-Es la segunda y tercera pata de una trilogía que empezó con “Electropop” en 2016. Yo avisé que iba a terminar haciendo un disco doble, uno más rockero y otro más acústico. Eso es “Undotrecua”, una cosa medio bizarra desde el nombre, pero es un disco totalmente orgánico. 

 

El 2 de noviembre en el Teatro Ópera de Buenos Aires, el músico comenzó su gira nacional “Roc an Rol”, pero antes lanzó su nuevo single y video “Nacional”, un tema que rinde tributo a sus raíces, conmemorando los cincuenta años del rock argentino y en el que cita frases icónicas.

“El año pasado surgió la idea. Tenía la música, ya estaba armada, pero estábamos buscando el contenido. Justamente me invitaron al evento de los 50 años y me pregunté: ‘¿Por qué no? ¿Por qué no tributar una movida de la cual yo mismo formo parte?’. Hay muchas que quedaron afuera. Hice una lista de canciones y las fui enhebrando, creo que quedó bastante simpático”. 

-El resultado tiene algo de cadáver exquisito...

-Es muy “argento”. Todo el disco rezuma una suerte de aire de rock nacional. Lo contiene y nos encargamos a propósito de darle ese matiz.

Miguel Mateos es uno de los músicos argentinos que conquistó América. Instaló, de hecho, definitivamente el éxito del “rock en español” en Estados Unidos. “Atado a un sentimiento”, “Obsesión”, “Kryptonita”, “Cóctel”, “Pisanlove”, “Bar Imperio”, “Salir vivo”, “Uno”, “La alegría ha vuelto a la ciudad” son solo algunos de los grandes éxitos que acumula.

 

-En tus últimas entrevistas, sale el tema de la vigencia del rock nacional. De hecho, una de las canciones de este disco es “El asesino del rock and roll”, ¿esbozás ahí alguna hipótesis de ese asesinato?

-No, la pongo a consideración del público y de quien lo busca. Lo vengo diciendo en Córdoba, Rosario, Buenos Aires... Tiene que ver con poner en consideración una búsqueda medio metafísica, pero búsqueda al fin, si es que hubiere un asesino del rock and roll. 

-Algunas de las llamadas “promesas” del rock nacional han surgido aquí. ¿Has escuchado a Usted Señalemelo?

-No he tenido oportunidad. Si Dios quiere, vamos a hacer algo en una escuela pública de música mañana (por hoy) y me han prometido “aggiornarme” un poco del asunto (ríe). Es que este disco está compuesto por 20 temas (canciones nuevas, inéditas), que entre la maquetación y la producción me han tenido imbuido. Entre otras cosas, vengo a aggiornarme. Vengo a relajarme: me tomo dos días y un malbec. Me voy a poner al tanto.

 

-Lo curioso es que los elogios para estas bandas suelen ser muy similares: dicen que suenan como bandas de los ‘80. 

-Es que fue tan rica, ¿no? Fue tremendo. Una paleta tan llena de colores. Un poco lo dice mi canción, con todas esas canciones que nombro. Escuchás cada canción y cada una tiene su propio color, su propia identidad, su propio contenido. Eso fue lo maravilloso de los ‘80. Ahora está un poco más uniformado el color. Pero me alegra que las nuevas bandas por lo menos se coloreen más y no tengan miedo a eso. Más expectativa y ansiedad me da escucharlos. 

La ficha

Miguel Mateos, en el marco de su gira “Roc an Rol”

Fecha y hora: Hoy, a las 22. 

Lugar: Auditorio Ángel Bustelo (Virgen del Carmen 610).

Entradas: $500 (general), $600 (Preferencial), $800 (Vip), $1000 (Gold) y $1200 (Platinum). 

En Maxi Mall (San Martín 465, Ciudad), La Casa del Sheik (Maipú) y www.tuentrada.com.