Fincas Miércoles, 7 de noviembre de 2018

Mendoza en vías de cerrar protocolo de exportación de cerezas a China

Una delegación técnica del gigante asiático verifica los tratamientos sanitarios de la provincia para acordar protocolo de exportación.

Por Redacción LA

La apertura de los mercados para la exportación de productos mendocinos no sólo es una gran oportunidad para la economía local sino que además es fruto del esfuerzo de productores y entidades del gobierno dedicadas a consolidar la salubridad de las plantaciones, lo que permite generar operaciones financieras con otros países.

En este marco y siendo Mendoza referente sudamericano en control de plaga de mosca del Mediterráneo, un equipo de profesionales del Iscamen encabezó una recorrida por la bioplanta de producción de moscas estériles de Santa Rosa para que inspectores de cuarentena de la República Popular China verificaran el tratamiento sanitario que se lleva a cabo en la provincia. La comitiva tiene la intención de acordar un protocolo de requisitos fitosanitarios para abrir la importación de cerezas mendocinas al país asiático.

La delegación de inspectores se mostró altamente interesada tanto en el sistema productivo de cerezas como en los procesos sanitarios que emplea Mendoza para el control de plagas. Luego de la recorrida por la bioplanta, la comitiva visitó una finca en producción y un establecimiento empacador.

Alejandro Zimmermann, productor y empacador de cerezas, se mostró optimista ante la potencial firma del protocolo de exportación y destacó la importancia de la visita porque, según indicó, “Mendoza está en condiciones de colocar estos productos en China, debido a que las cerezas son de excelente calidad”.

El emprendedor aseguró además que “para la apertura de este mercado nos preparamos con todos los monitoreos y certificaciones, tanto en la parte productiva como en los empaques y por eso estamos en condiciones de poner la cereza mendocina en el mercado asiático”.

Por su parte, la secretaria técnica de Iscamen, Mariel Vanín, hizo hincapié en el aspecto sanitario al que calificó de “eje fundamental en esta visita”.

“Tenemos una gran expectativa con un mercado muy exigente, pero estamos preparados porque hace muchos años que venimos trabajando para esto”, aseguró Vanín.

La recorrida continuó por un establecimiento productivo de Luján donde los inspectores observaron cultivos, el proceso de manejo fitosanitario y los controles oficiales para la respectiva certificación.

Las actividades, coordinadas por la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, el Iscamen, el Senasa y el sector productivo, continuarán el miércoles en diversos establecimientos productivos.