Salud Jueves, 18 de octubre de 2018

“Mendoza Cardiosegura”, una jornada para salvar vidas

OSEP e instituciones de salud mendocinas enseñarán técnicas de Reanimación Cardiovascular. Será hoy de 9 a 14, en distintos espacios.

Por Espacio patrocinado

La Obra Social de los Empleados Públicos, junto a instituciones de salud públicas y privadas de la provincia, pondrá en marcha la campaña “Mendoza Cardiosegura” para que la comunidad aprenda e incorpore las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), que constituyen una herramienta fundamental a la hora de salvar vidas, mientras se espera la llegada de una unidad de emergencias. La actividad se desarrollará hoy, de 9 a 14, en distintos puntos del Gran Mendoza y en la sede OSEP General Alvear.

“Mendoza Cardiosegura” significa aunar esfuerzos de distintos actores sociales para instaurar un momento en el año, el 18 de octubre, para concientizar, enseñar y aprender las técnicas de RCP y asegurar la cadena de supervivencia.

El procedimiento consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que se encuentra en paro cardiorrespiratorio, para que el oxígeno pueda seguir circulando por sus órganos vitales.

Los mendocinos podrán aprender estas maniobras básicas a través de pequeñas charlas brindadas por profesionales especializados de OSEP, Sistema Coordinado de Emergencia, los hospitales Central y Lagomaggiore, Centro de Entrenamiento Emergencias y Rescate Mendoza, Lic & Med Entrenamiento en Emergencias y las empresas Emergencias, A Tiempo y Serprisa.

El inicio inmediato de RCP por alguien entrenado, aunque no sea un profesional de la salud, permite aumentar en un 40% la posibilidad de supervivencia de una persona con un paro cardiorrespiratorio.

Los stands dispuestos para este jueves, de 9 a 14, estarán distribuidos en puntos estratégicos de la provincia, donde la concurrencia de público es masiva. La intención es que el mayor número de personas conozcan y aprendan estas técnicas.

Los lugares habilitados son:

-San Martín y Peatonal

-Plaza Independencia

-Casa de Gobierno

-Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

-Explanada de la Municipalidad de Guaymallén

-Plaza de Godoy Cruz

-Plaza Marcos Burgos, Las Heras

-OSEP Central

-Consultorios Externos del Hospital El Carmen

-Edificio Xeltahuina

-OSEP General Alvear 

A las 12 se llevará a cabo una conferencia de prensa en el stand ubicado en la explanada de Casa de Gobierno.